lunes, 10 de julio de 2017

14 ciudades españolas entre las de mayor vitalidad cultural y creativa de Europa CapitalMadrid

La ca­pital ideal de la cul­tura es una com­bi­na­ción de ocho ciu­dades

Madrid. rio Manzanare

¿Cuál es la ciudad de Europa con más la­tido cul­tural y ar­tís­tico? ¿La que puede con­si­de­rarse con or­gullo ca­pital eu­ropea de la cul­tura? ¿Es París, Roma, Berlín, Madrid, Londres? En reali­dad, todas ellas y hasta un total de 168 ciu­dades de 30 países tienen sus atrac­ti­vos. Pero el re­cién pu­bli­cado Monitor de Ciudades Culturales y Creativas ha lle­gado a una con­clu­sión sa­lo­mó­nica: la ca­pital cul­tural ideal es una com­bi­na­ción de ocho ciu­dades de otros tantos paí­ses.
El Monitor es un proyecto de la Comisión Europea. Ha valorado hasta 29 indicadores distribuidos en nueve áreas concretas, pero que se reducen a tres grandes ámbitos: la vitalidad cultural, como las instalaciones y la participación ciudadana; la economía creativa en el conocimiento, la educación y la innovación; y el entorno que facilita la expresión cultural, desde la tolerancia a la gestión municipal. Además, las ciudades están agrupadas por nivel de población, desde más de un millón hasta menos de 250.000 habitantes, y de renta per cápita .
Total, la combinación de las ocho ciudades ideales es la siguiente: París, Cork, Eindhoven, Lovaina, Glasgow, Utrecht, Copenhague y la sueca Umea. Pero a la hora de la verdad, la capital francesa sale en primer lugar en muchos de los parámetros, y su puntación final está bastante por encima de la segunda, que resulta ser la capital danesa. En tercer lugar por puntuación global, Eindhoven, y completan lo que sería un engañoso Top Ten las siguientes: Amsterdam, Luxemburgo, Linz, Lisboa, Estocolmo, Dublín y otra holandesa, ‘s-Hertogenbosch, más conocida en español como Bolduque.
No hay ranking global por numeración aunque sí por cada indicador. España es el tercer país con más ciudades representadas, 14, detrás de Italia con 17 y Alemania con 15. A la hora de contar las clasificaciones sectoriales, por ejemplo, Granada resulta en primer lugar entre las de menor renta. Y en cuanto a capital humano y educación, Barcelona aparece en segundo lugar y Madrid en cinco. En suma, España es uno de los ocho países en los que la capital es rebasada por otro ciudad. Lo mismo ocurre en Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Polonia.
Las 14 ciudades españolas incluidas en el estudio, que contiene numerosos gráficos en sus 120 páginas, se clasifican así de mayor a menor puntuación total: Barcelona, Madrid, Granada, Santiago, Valencia, San Sebastián, Salamanca, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Lleida, Burgos, Las Palmas y Córdoba.
Pero hay matices en cada apartado. En cuando a instalaciones culturales, Granada es número uno, Barcelona segunda y Bilbao última. En participación, vuelve Granada a la primera plaza, seguida de Santiago y Bilbao, con Lleida en el decimocuarto. Madrid supera a las otras 13 en capacitación humana creativa y de conocimiento, por delante de Barcelona y San Sebastián; Córdoba cierra la relación en este campo.
En el indicador de propiedad intelectual e innovación, Barcelona se sitúa primera, Valencia segunda, Madrid tercera, San Sebastián cuarta y Burgos quinta. En el de nuevos empleos en sectores creativos, Barcelona sigue líder, seguida de Madrid y Valencia. En cambio, Madrid es la más tolerante y abierta, con Barcelona segunda y Las Palmas tercera. Igualmente, Madrid encabeza la lista en cuanto a capacidad de acceso nacional e internacional. Y respecto a nivel de gestión y regulación, Bilbao lidera al grupo, seguida de San Sebastián y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario