domingo, 23 de julio de 2017

La Hoya de Baza, entre los mejores lugares de España para las alondras granadahoy.com

Según la Sociedad Española de Ornitología, estas aves pueden vivir sin riesgo en esta zona

El grupo de aves de los aláudidos puede vivir sin riesgos en la Hoya de Baza. G.H.

La Hoya de Baza es uno de los 15 lugares de España en los que los aláudidos pueden vivir sin riesgos. Los aláudidos son una familia de aves terrestres del orden de los paseriformes. Así lo confirma el informe que ha hecho público la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en su revista Aves y Naturaleza. El grupo de los alaúdidos lo conforman las alondras, las terreras, las calandrias y las cogujadas. En España se localizan diez especies de aláudidos, siendo la alondra ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti), la más escasa y en peligro, al estimarse su población en solo unas 2.000 parejas para todo el territorio nacional y que está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de "en peligro".
Las principales amenazas que afectan a los aláudidos, son la destrucción de hábitat, la intensificación de la agricultura, que disminuye la superficie de barbecho, el aumento de los cultivos de regadío o el abandono del campo, lo que conlleva a la matorralización del terreno.
Según informa la revista digital Sierra de Baza, "otro grave riesgo para este grupo de aves, es que los proyectos de reforestación normalmente no suelen tener en cuenta a estas especies y, en algunos casos pueden suponer importantes problemas de conservación.
Las roturaciones del suelo, sus cambios de uso, los parques eólicos e incluso las molestias humanas son otros ejemplos de amenazas que pesan sobre estas especies, especialmente manifiestos en la Hoya de Baza.

Una de sus características es la de que predominar en su plumaje los tonos terrosos, que les sirven para mimetizarse con el entorno natural en que se localizan. A grandes rasgos también se caracterizan por poseer un tarso muy largo y recto, recubierto de placas epidérmicas, y estar dotados de unas garras muy largas, siendo el pico de una longitud media a larga, cónico y recto, y tener las alas muy largas y puntiagudas. Se alimentan de semillas aunque también incluyen en su dieta a insectos y anidan en el suelo, donde se aprovechan de su plumaje críptico y mimético con el entorno estepario en que suelen habitar. Se trata de aves muy esquivas, dotadas de un magnífico canto, lo que utilizan los machos para marcar y defender el territorio, al tiempo que atraen a las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario