domingo, 23 de julio de 2017

Los vecinos de Salobreña claman contra la "insuficiencia" de servicios granadahoy.com

Más de mil personas denuncian que las obras del final del paseo han supuesto la "muerte" de la zona
Los salobreñeros piden una mejora de los servicios públicos de una zona en la que no hay parques suficientes. ROSA FERNÁNDEZ

A primera hora de la mañana de ayer había algunas personas practicando deporte en el paseo de Salobreña. Unos ya bajaban a la playa a fijar su sombrilla o, simplemente, a disfrutar de los primeros rayos no dañinos de sol del día. Sin embargo, minutos antes de la 10 de la mañana comenzaron a aparecer numerosos grupos de personas que se dirigían en masa hacia un punto: la urbanización Mayorazgo 2, la última de la playa. Provistos de pitos, bolsas de basura y con las ideas muy claras , decenas de personas se empezaron a colocar detrás de una gran pancarta en la que se podía leer: "Asociación Playas de Salobreña. Pagamos impuestos, queremos resultados". Antes de llegar al lugar de la convocatoria, una vecina comenta "la muerte" de esta parte de playa por las obras del paseo, que tuvieron como inicio un letal temporal ocurrido hace dos años y que sigue empantanado.
Este ha sido el detonante, pero estos vecinos de unas 20 comunidades de propietarios de la playa tienen una larga lista de reivindicaciones que ayer exigieron más de dos mil personas, según los organizadores, y algo más de un millar, según la Guardia Civil. "Queremos poder dar un paseo sin taparnos la nariz, sin ver basuras en los contenedores, papeleras llenas o suciedad por el suelo. Aquí el esfuerzo es doble. Por una parte, el Ayuntamiento debe contratar el servicio de limpieza y supervisar el cumplimiento del contrato. Por otra, supone educar a la ciudadanía para evitar conductas impropias. También el Ayuntamiento tiene la obligación de sancionar cuando sea necesario".
ENTRE LAS EXIGENCIAS SE ENCUENTRA UNA MEJOR ILUMINACIÓN O MEJORAR LA RECOGIDA DE BASURAS
Asimismo, piden una iluminación "adecuada" o igual trato en todas las playas del municipio. "Queremos la misma atención tanto si estamos en la zona del Peñón como en la desembocadura del Guadalfeo o en La Guardia, porque todos pagamos religiosamente nuestros impuestos por igual".
Piden previsión para los servicios básicos de la playa, como duchas, pasarelas, aseos, o socorristas. Este último tema también les indigna y más aún que todavía no haya al final del paseo. Quieren, asimismo, un mayor control en la gestión de aguas residuales y en el servicio de limpieza de playas.
Aseguran que existen un "abandono" de parques, fuentes y jardines de la zona, que la vegetación escasea y que se acaba secando en algunos lugares o que "el estado de los setos es deplorable". Además, critican que no "hay un solo parque infantil en toda la zona".
La subida del IBI de un 10% también es otro de los temas que les ha terminado de inducir a la movilización tras haber mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno salobreñero.
Un hombre en bicicleta le comenta a otro: "¿tú también te has unido a la protesta? Pero si es de gente de fuera …" . Y el otro contesta: "Pues claro, porque piden cosas buenas para este pueblo". Este comentario muestra la mayor proporción de entre los manifestantes de dueños de pisos de veraneo, aunque explican que en el grupo hay personas del pueblo bastante "activas".
Los miembros de esta asociación afirman que su movilización no está orquestada por colores políticos, sino que quieren criticar "a este equipo de gobierno y a los anteriores porque llevamos muchos años padeciendo una gran dejadez".
Los más enfadados son los de Salomar 2000, a los que el paseo marítimo les "quitó" pistas de tenis y solarium y los del final del paseo, que creen que esta zona carece de los servicios que sí existen en otras
No tienen previstas más manifestaciones, aunque -como demuestran por redes- son muy activos, por lo que no van a conformarse hasta que se les dé explicaciones de cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y de qué pasos se están dando para solucionar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario