sábado, 29 de julio de 2017

La vida en Orce de los homínidos no era tan simple como se creía granadahoy.com

La campaña arqueológica en Barranco de León revela unos comportamientos más complejos culturalmente que otros

El grupo de investigadores, coordinado por la UGR, trabaja sobre el terreno en uno de los yacimientos de Orce tomando muestras.

Un equipo interdisciplinar e internacional de investigación liderado por la Universidad de Granada acaba de finalizar las excavaciones de la campaña 2016-2017 en los yacimientos pleistocenos del municipio de Orce , los más antiguos existentes en toda Europa. Los resultados de las intervenciones en dichos yacimientos están ofreciendo grandes resultados y, según destacó ayer la UGR en un comunicado, han cumplido con los objetivos marcados en el Proyecto General de Investigación.
Los sitios arqueopaleontológicos de Orce se vuelven a revelar de nuevo claves para entender la primera ocupación humana en el viejo continente. Los yacimientos orceños se caracterizan por la cantidad y variedad de actividades humanas, combinadas con la gran diversidad de otras especies de vertebrados que convivían en un gran lago convertido, a día de hoy, en barrancos y cañadas.
El yacimiento de Barranco León tiene el privilegio de ser el lugar con ocupación humana más antigua en el continente europeo. En él, los arqueólogos registran buena parte de la variedad de actividades que llevarían a cabo nuestros antepasados: talla de la piedra y procesado de cadáveres de herbívoros. Este barranco era dominado por dos especies muy vinculadas al agua, el hipopótamo y la tortuga, y se han recuperado percutores con los que los hombres fracturaban otras rocas para obtener filos cortantes, y así poder romper huesos para acceder a la médula ósea de estos animales acuáticos.
De la misma forma, se han documentado los efectos del uso de estos útiles a través de las características marcas de corte y de fracturas en los restos óseos de los habitantes en Orce. Pero lo más reseñable son los núcleos que sirvieron como raspadores de piedra masivos y los becs que resultan de la conformación de un pico en uno de los extremos del útil. "Tanto los unos como los otros eran elementos poco frecuentes hace 1,4 millones de años" confirman los investigadores, lo que añade una mayor complejidad al repertorio cultural de nuestros antepasados.
El yacimiento de Fuente Nueva destaca por la imponente figura de los mamuts. "Este lugar, que debió funcionar como trampa natural, se convirtió en zona de aprovechamiento ocasional de cadáveres de herbívoros por parte de los homínidos", explica Juan Manuel Jiménez Arenas, el investigador responsable del proyecto. También se han recuperado restos de hipopótamos, rinocerontes o caballos. Destaca el húmero de un mamut para el que se ha calculado una masa corporal de más de nueve toneladas.
En paralelo a la excavación, se ha realizado una importante labor divulgativa.
Paralelamente, durante esta campaña se ha llevado a cabo un intenso programa de divulgación, destacando cuatro charlas en diversos bares de Orce, una conferencia en Huéscar, tres jornadas de puertas abiertas a los yacimientos, dos para todos los públicos y otra con niños de Orce, así como la visita de niños del Centro de Menores "Tierras de Oria". Para finalizar la campaña, se llevó a cabo una Feria de la Prehistoria en la que participaron, sobre todo, niños y niñas y se aunó un binomio indisoluble: ocio y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario