viernes, 21 de julio de 2017

La UGR se sitúa como referente en la detección precoz del cáncer granadahoy.com

La Caixa financia dos proyectos de investigación en tumores de próstata y colorrectales con hasta 300.000 euros
La UGR se sitúa como referente en la detección precoz del cáncer

La Universidad de Granada (UGR) se afianza en una posición de liderazgo en la investigación oncológica. Dos proyectos de excelencia dirigidos por la Universidad y desarrollados en el centro Genyo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) han recibido financiación económica de la Obra Social La Caixa para avanzar en el estudio de la detección precoz del cáncer, en concreto el de próstata y el colorrectal. En total, serán 300.000 euros (150.000 para cada proyecto hasta 2018) para seguir investigando en la prevención y detección de estos tipos de cáncer y mejorar la supervivencia de los pacientes.
Los proyectos están dirigidos por los profesores José Antonio Lorente y Paul Modesto Lizardi, y han sido seleccionados por su excelencia y avance en la consecución de resultados, aunque ambos recalcaron que la investigación y el estudio "nunca termina".
El profesor Lizardi dirige el proyecto 'Biomarcadores epigenómicos con aplicabilidad clínica y epidemiológica', que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos para detectar el cáncer colorrectal en las primeras etapas, incluso con antelación a la aparición de anormalidades anatómicas en el paciente, tales como pólipos o adenomas. Los científicos consideran que será posible detectar anormalidades en las secuencias de ADN en muestras de sangre, antes de que exista un diagnóstico definitivo de la enfermedad. Los individuos sanos con alto riesgo que serán analizados se beneficiarán de la mejora en la precisión del seguimiento asistencial preventivo, con un tratamiento en la fase subclínica que permitirá tener controlado el tumor antes de que éste aparezca.
Este trabajo es especialmente relevante, pues el cáncer colorrectal es la enfermedad oncológica de mayor incidencia en España. Cuando es detectado en etapas avanzadas, suele ser una enfermedad letal, pues solamente entre el 44% y el 83% de los pacientes sobreviven durante 5 años cuando es detectado en etapa III, mientras que para el cáncer metastático (etapa IV) la sobrevivencia a 5 años es solamente del 8% al 10%.
Con el estudio, según el profesor, se podrá ver por dónde viene la enfermedad y avanzar también el proyecto de vacunas anticáncer.
El otro grupo financiado lo dirige el profesor Lorente bajo el título 'Biopsias líquidas para la estratificación de pacientes de cáncer de próstata - Análisis de subpoblaciones de células tumorales circulantes (CTCs) por citometría de masas (CyTOF)', y tiene como objetivo la detección y caracterización genética de las denominadas Células Tumorales Circulantes (CTCs), que son las células que escapan del tumor primario y provocan la metástasis. A través de las biopsias líquidas, el estudio permitirá la detección de marcadores a través de muestras continuadas de fluidos corporales, como la sangre, en los pacientes de cáncer de próstata analizados. Para los investigadores, la detección de estas CTCs es especialmente importante en los pacientes de cáncer de próstata en estadios tempranos, pues, además del análisis de las características particulares de las células, permitirá obtener conclusiones sobre qué tipo de tratamiento aplicar en cada caso.
El equipo, dirigido por el Dr. José Antonio Lorente, viene desarrollando su actividad en el estudio de las biopsias líquidas desde el año 2009. "Si queremos que el país cambie ya vamos tarde pero la inversión tiene que aumentar", reclamó Lorente, que detalló que hay grandes proyectos que necesitan financiación.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó que el acuerdo "servirá para impulsar y hacer crecer dos proyectos de investigación de excelencia de la UGR cuyos resultados preliminares son muy prometedores". El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, destacó el apoyo de la entidad a la investigación, siendo la séptima fundación internacional en inversión filantrópica en I+D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario