jueves, 20 de julio de 2017

Una de las mayores estructuras del universo es descubierta Mundiario

Un supercúmulo de galaxias bautizado como Sarasvati ha sido descubierto por un equipo científico indio que las describe como una gran estructura y la más lejana jamás conocida.

En el centro de la imagen, Saravasti. / SDSS.

Un grupo de astrónomos indios ha encontrado a Sarasvati, una gigantesca estructura conformada por varias galaxias que es la más grande y la más lejana que se ha encontrado hasta ahora. El descubrimiento se encuentra en la dirección de la constelación de Piscis y fue hecho por varios astrónomos de diferentes instituciones académicas indias.
Según señalan los científicos, para poder llegar hasta Sarasvati, habría que viajar a la velocidad de la luz durante unos 4.000 millones de años, casi la edad de la Tierra. La estructura tiene un diámetro de 600 millones de años luz y puede tener una masa que equivaldría a mil billones de estrellas como el Sol.
“Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, pero Sarasvati es el más lejano de todos”, expresó en una nota de prensa, Joydeep Bagchi, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica de Pune.
Todos los hallazgos y los métodos utilizados fueron publicados en Astrophysical Journal y son la demostración de la inmensidad del universo. Para poder crear un supercúmulo, son necesarios miles de años y muchos procesos. Todo empieza cuando los planetas se agrupan alrededor de una estrella para formar un sistema solar. Luego miles de sistemas solares se agrupan para formar a las galaxias. Las galaxias se unen a la materia oscura para formar cúmulos y ellos se van agrupando con filamentos y distintas estructuras espaciales para terminar creando a los supercúmulos.
El descubrimiento de Saravasti fue posible gracias al Sloan Digital Sky Survey,un proyecto astronómico que recrea los mapas tridimensionales más precisos del universo. El descubrimiento de la gran estructura es un paso más que demuestra la inmensidad del desconocido universo, además de ser una fuente de información para demostrar o no las distintas teorías como la evolución del mismo universo, de las galaxias, de los sistemas solares y de los planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario