miércoles, 5 de julio de 2017

Arde un paraje natural en la sierra de la Alpujarra granadahoy.com

El fuego se declaró al mediodía y en sólo una hora y media fue controlado por la brigada contra incendios del Infoca

Medios aéreos trabajando para sofocar el incendio declarado en Órgiva. J. ROMERO

Durante la tarde de ayer se declaró un incendio forestal en el término municipal de Orgiva, en la zona de l paraje de Beneficio. La rápida actuación del servicio andaluz del Infoca hizo que en menos de dos horas en incendio quedará bajo control.
El fuego comenzó, por causas que aún se desconocen, pasadas las 13 horas, concretamente en la zona del Cortijo del Plantío. Hasta la zona se desplazaron un total de 43 bomberos forestales y cuatro medios aéreos, según el Infoca, quienes consiguieron dar por controlado el incendio en menos de dos horas.
EL FUEGO SE DECLARÓ EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ORGIVA Y AFECTÓ A MATORRAL Y PINAR
El incendio afectó en su mayor parte a matorral y pinar. La extensión total del terreno que ha quedado calcinado aún se desconoce.
Hasta el paraje también se desplazaron cuatro agentes de medio ambiente, tres vehículos autobomba y una unidad médica para incendios forestales.
Una vez más, la rápida actuación de los efectivos de extinción de incendios evitó males peores, aunque este episodio hizo revivir el incendio de principios de febrero del 2016 en el barranco de la Chuca, muy próximo al de ayer, y en el que se tuvo que desalojar a más de medio millar de vecinos de la zona por precaución.
En este incendio de principios de febrero se quemaron cerca de un centenar de hectáreas, la gran mayoría de titularidad pública. La superficie afectada correspondía fundamentalmente a monte bajo, y en el entorno se situaban algunas viviendas rurales, principalmente de extranjeros, y granjas caprinas y bovinas.
La situación veraniega en la que nos encontramos, en la que la falta de lluvias, añadida a la poca humedad en el ambiente y a la situación de sequedad de los montes produce este tipo de incendios forestales.

Sin salir de la provincia, el lunes se declaraba un incendio en el término municipal de Moraleda de Zafayona, debido al cual tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva unas 50 personas de la urbanización de Los Tablazos. Estas personas pudieron volver a sus casas horas despues. En este incendio se vieron afectados terrenos de pastos y una casa de madera. Además, el humo afectó a 17 parcelas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario