viernes, 29 de septiembre de 2017

Cultura da un paso adelante en su pretensión de declarar BIC los yacimientos sexitanos de Montevelilla y Puente de Noy radiomotril/cadenaser

La concejala de cultura en el Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, comprueba los hallazgos localizados en los yacimientos sexitanos junto a los responsables de la investigación / 
Que la riqueza arqueológica de Almuñécar y su municipio es una fuente inagotable para conocer las civilizaciones que por ella pasaron y por tanto su historia, es algo a nadie se le escapa, ya sea técnico en la materia o simplemente un amante de la historia de un pueblo de más de 3000 años.
De ello ha sido testigo el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, acompañado de la concejal de Cultura Olga Ruano y el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, al conocer los hallazgos conseguidos en la intervención arqueológica realizada en el Monte Velilla, cerca de la Cuesta Godoy, que bajo la dirección de Iván Sánchez Marcos y el profesor del Universidad de Granada, Andrés Adroher Aroux, se han ejecutado en los últimos mese y que, por lo pronto, viene a confirmar la teoría de la tercera necrópolis fenicia de Almuñécar, junto a las de San Cristóbal y Puente e Noy.
El descubrimiento arrojado por la excavación, que también ha conocido la nueva arqueóloga municipal, Elena Navas, ha sido un enterramiento de un hombre y una mujer acompañada de urna funeraria y ánfora de cerámica. Estos restos serán ahora analizados en laboratorio por los técnicos para conocer los aspectos antropológicos y de la cerámica que darán más luz a la Cultura Argárica y por supuesto a la historia de Almuñécar.
Como se recordará este pasado verano, el grupo de arqueólogos, encabezados por el almuñequero, Iván Sánchez, solicitaron ante la delegación territorial de Cultura de Granada un proyecto de investigación con el objetivo de "intentar verificar evidencias arqueológicas" en Monte Velilla, para así poder proponer la inscripción como BIC de las tres Necrópolis: Monte Velilla, Puente de Noy y Laurita. En Laurita o San Cristóbal no se ha podido excavar ante la negativa de propietario del terreno; sin embargo, en Monte Velilla, si hubo luz verde de la propiedad.
En Montevelilla se han documentado restos asociados a un asentamiento de la Edad del Bronce cuyas características materiales lo vinculan con la cultura argárica, muy común en el interior de la provincia de Granada, fundamentalmente en su zona central y oriental, pero "muy mal conocido en la costa", según ha manifestado el delegado de Cultura.
La excavación arqueológica asimismo ha podido confirmar la utilización de este espacio como necrópolis púnica (siglos VI-V ane) gracias al hallazgo varias sepulturas de incineración.
Finalizada la fase de campo, durante los próximos meses el equipo de investigación procederá a todo el procesado de los datos en la Universidad de Granada, con análisis antropológicos, estudios cerámicos y toma de muestras para su datación por Carbono, que permitirán caracterizar de forma precisa las diferentes ocupaciones documentadas en el yacimiento.
Los trabajos también han sido desarrollados en la Necrópolis Puente de Noy, bien conocida por las excavaciones realizadas en los años ochenta, donde se han localizado cinco nuevas nuevas sepulturas en superficie.
Toda la información que se elabore permitirá elaborar la documentación técnica para la inclusión de los yacimientos como Bienes de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los trabajos han sido cofinanciados por la Consejería de Cultura, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Ayuntamiento de Almuñécar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario