miércoles, 27 de septiembre de 2017

Observar el cielo y las estrellas con otros sentidos granadahoy.com

Las cúpulas de Calar Alto reciben por primera vez la visita de un grupo de personas con discapacidad visual para los que se han preparado actividades sensitivas

Observatorio de Calar Alto durante la visita guiada de un grupo de personas. RAFAEL GONZÁLEZ

Por primera vez el Observatorio Astronómico de Calar Alto recibe la visita de un grupo de personas con discapacidad visual para conocer sus instalaciones y el trabajo que allí se realiza los 365 días del año. Observar el cielo y las estrellas con otros sentidos distintos a la vista es el objetivo de esta actividad que se desarrolla por primera vez y de forma piloto este sábado en un centro científico de estas características y que conlleva la preparación de actividades orientadas a conocer el centro adaptadas a las circunstancias de las personas con visibilidad reducida.
Se trata de una de las visitas más especiales que se han organizado en Calar Alto desde que en marzo de 2016 se pusiera en marcha un plan enfocado a abrir el centro astronómico al público como impulso turístico a un sector tan desconocido como único en la provincia de Almería. La iniciativa pionera estará dirigida por uno de los investigadores titulares del Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada, Enrique Pérez. Así lo indicó uno de los miembros de la organización de Azimuth Spain, Marcos Villaverde, quien explicó que el grupo, que pertenece a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), participará en diversas actividades sensitivas a través de las cuales podrán conocer los entresijos de cada una de las cúpulas que albergan los telescopios con los que los científicos realizan sus investigaciones y para que puedan percibir cómo es, cómo se trabaja y qué se observa desde las instalaciones de Calar Alto. Entre otras actividades, como explicó Villaverde, se llevará a cabo una actividad y una charla astronómica adaptada para personas con discapacidad visual que podrán seguir a través del tacto y distintas láminas que se han preparado, así como una visita a la cúpula del telescopio de 3,5 metros en la que a través del movimiento podrán percibir cómo es el centro.
Como adelantó Marcos Villaverde ésta es la primera experiencia que se va a realizar con un grupo de personas con discapacidad visual y "pretende ser la semilla de una serie de visitas adaptadas a los diferentes tipos de discapacidades", como destacó Villaverde.
La idea es iniciar una serie de actividades adaptadas para que el colectivo de personas con discapacidad también pueda conocer de cerca, y de la mano de investigadores de primer nivel del Instituto de Astrofísica de Andalucía, qué es el Observatorio de Calar Alto, para qué sirven las investigaciones que en él se realizan y en qué se aplican estos conocimientos. Es otra forma más de acercar a la ciudadanía el mundo de las astronomía que se integran dentro del programa de actividades enfocadas a la educación y al turismo que se puso en marcha hace ahora casi dos años y que sigue cosechando éxitos de la mano de la empresa Azimuth Spain. Desde marzo de 2016 son miles las visitas contabilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario