jueves, 28 de septiembre de 2017

Guadalinfo, contra la brecha digital granadahoy.com

1. Las autoridades presentes en las jornadas que se celebran en el Palacio de Congresos asisten a una simulación 2. Javier Carnero prueba el uso de un robot.

Luchar para que la brecha digital no se convierta en una nueva causa de exclusión social. Ese es el objetivo que se plantea el programa Guadalinfo en Andalucía. Tras iniciarse el programa en el año 2002, fecha en la que Andalucía sólo sumaba algo más de 800.000 usuarios de internet, hoy la cifra se ha multiplicado por seis, hasta alcanzar los más de 5 millones de usuarios. A esta cifra también hay que sumar medio millón de niños y adolescentes que, asimismo, usan con asiduidad las nuevas tecnologías.
Para combatir esta forma de exclusión y seguir financiando el exitoso programa, la Junta de Andalucía prepara una nueva convocatoria de financiación del programa, la cual se lanzará en el mes de noviembre y contará con casi 11,5 millones de euros de subvención.
Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante su intervención en la apertura del 'Encuentro Guadalinfo 2017 Andalucía Innovación Social', que se celebra desde ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. El encuentro, destinado a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de los andaluces, reunió ayer en su primera jornada a más de 1.000 participantes.
El consejero reafirmó así la apuesta del Gobierno andaluz por este programa, que tendrá continuidad en 2018 con la convocatoria que se abrirá a finales de este año para mantener la red de los casi 800 centros de atención distribuidos por toda Andalucía. Los incentivos para mantener la red de estos centros cuentan con un presupuesto de 11,4 millones, así como otra nueva convocatoria de ayudas casi 2 millones para gestionar la red de voluntariado digital.
Estos centros Guadalinfo se encuentran situados en ayuntamientos andaluces con una población de menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de las capitales. Estos lugares ofrecen servicios sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y capacitación en competencias digitales.
A su vez, asesoran a los usuarios en sus proyectos, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan igualmente en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento y digitalización empresarial.
Carnero destacó la importancia de que todos los ciudadanos mejoren cada vez más sus competencias digitales, sobre todo en el mercado laboral, donde las previsiones establecen que el 90% de los puestos de trabajo al final de la década requerirán algún tipo de capacitación en las TIC.
El presidente de la Diputación, José Entrena, también estuvo presente en las jornadas, y subrayó la importancia de contar con un centro Guadalinfo en los municipios para el crecimiento y el desarrollo de la provincia. "Este proyecto compartido está dejando huella en Granada por su capacidad para conectar con la gente, con los vecinos de los municipios, y eso acaba por traducirse en progreso para el territorio", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario