sábado, 30 de septiembre de 2017

La ciencia sale a la calle granadahoy.com

La Noche de los Investigadores acerca a los granadinos el trabajo que se desarrolla en los laboratorios

1. Los más pequeños disfrutaron con los talleres científicos situados en el Salón. 2. Políticos e instituciones participaron en las jornadas de forma activa. 3. Diversas charlas divulgativas llenaron las carpas con demostraciones y vídeos científicos.
Granada tiene y vive ciencia y lo demuestra en cada ocasión que encuentra. El año 2017 se ha convertido en el año más científico para la ciudad tras el reconocimiento como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" y los esfuerzos de las instituciones para tratar de instalar en la provincia el acelerador de partículas.
Una muestra del amor de la ciudad por todos los ámbitos de la ciencia y la investigación se pudo vivir ayer, esta vez lejos de los laboratorios o del Parque de las Ciencias. Y es que la 'Noche Europea de los Investigadores' de este año pudo sacar de nuevo la ciencia a la calle.
DESDE TODOS LOS ÁMBITOS SE MUESTRA HOY LO QUE LA CIENCIA APORTA A LA SOCIEDAD"
En esta edición, el papel de la mujer investigadora tomó un papel muy relevante y se quiso destacar el trabajo de grandes investigadoras que también han sido y son relevantes a lo largo de la historia. Porque en esta noche, como bien indicaba el eslogan, lo más importante eran las "Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti" .
Desde por la mañana los cerca de 20 stands destinados a la divulgación de las investigaciones en la calle se levantaron a lo largo del Paseo del Salón, preparando los últimos detalles de lo que sería una tarde llena de visitantes y demostraciones de todo tipo para todos los asistentes.

A las 17:30 horas se dio el pistoletazo de salida a las actividades en las carpas. Innovación, sociedad, astrofísica, nutrición, genética, investigación, tecnología, salud, física-química y medio ambiente fueron las materias presentes en la edición de 2017 con diversos talleres, charlas y demostraciones abiertas a todo el público. El patrimonio y el arte también tuvieron espacio este año, con talleres sobre las excavaciones de Orce, la Alhambra y el sonido.
Los más pequeños también pudieron disfrutar del ambiente con dos stands y un pequeño planetario para disfrutar de la ciencia y todas las aplicaciones que tiene esta en la vida cotidiana. Pudieron dar rienda suelta a su creatividad e incluso hicieron un viaje interactivo a Marte.
Hasta el Salón se desplazaron representantes de las instituciones que han colaborado para llevar las demostraciones científicas y charlas a la ciudadanía y que también participaron de forma activas en las actividades.
El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, destacó el trabajo "importante y esencial" que miles de investigadores llevan a cabo para mejorar el día a día y que los ciudadanos lo valoren. "Hoy la ciencia sale a la calle y Granada abre un espacio para que los ciudadanos disfrutemos y conozcamos qué se hace para que la sociedad avance, gracias al trabajo de muchas personas e instituciones", comentó.

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quiso remarcar la presencia en las actividades de todos los ámbitos del conocimiento. "Desde todos los entornos se muestra hoy como la ciencia aporta y avanza en el desarrollo de la sociedad en estas jornadas", destacó.
La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, reivindicó "una vez más" el papel de las mujeres y hombres investigadores. "Más de 400 investigadores se ponen en común con la ciudadanía en esta jornada, tratando de acercar el papel de la investigación a la población y generando vocación profesional entre los más pequeños" declaró.
Por parte de la Diputación de Granada, la diputada de empleo y desarrollo sostenible, Ana Muñoz, manifestó también el compromiso con la ciencia en estas jornadas. "Hemos acercado a 210 niños de diversas partes de la provincia a este escaparate donde pueden trabajar en esas vocaciones tempranas por la ciencia", manifestó.
Esta jornada fue promovida por la Comisión Europea y además de desarrollarse en Granada se celebró ayer de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, así como en los campus de la UGR situados en las ciudades de Ceuta y Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario