jueves, 22 de noviembre de 2018

Los aprendizajes de la Rebelión de las Alpujarras granadahoy.com

Expertos de Europa, América y África se reúnen en Bubión para debatir y reflexionar en el 450 aniversario del levantamiento de los moriscos

Mesa inaugural del Congreso Internacional 450 años de la Rebelión de las Alpujarras DIPGRA (Bubión)

Aprender de las guerras del pasado para no repetirlas en el futuro. Ni en el presente. Con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, ha comenzado en Bubión el Congreso Internacional ‘Recordar la Guerra, Construir la Paz’, que cuenta con la participación de más de 200 personasllegadas de nueve países diferentes como Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos, y todas las naciones del Norte de África.
El simposio se ha iniciado con la presencia de los consejeros de Igualdad y Políticas Sociales, y de Turismo y Deportes, María José Sánchez Rubio y Javier Fernández, además del presidente de la DiputaciónJosé Entrena, los directores del Congreso, Raúl Ruiz y Margarita María Birriel, la alcaldesa de BubiónMaría del Carmen Pérez, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
Los Mosqueteros de Béznar realizan su actuación en el CongresoLos Mosqueteros de Béznar realizan su actuación en el Congreso
Los Mosqueteros de Béznar realizan su actuación en el Congreso R. RUIZ
Fernández ha destacado la importancia de este congreso “para proyectar turísticamente la Alpujarra y el sur de España”, mientras que Sánchez Rubio ha resaltado la “perspectiva de género” de este encuentro para hacer un “estudio riguroso del papel de la mujer en las civilizaciones”. Todos ellos remarcaron el “valor humano” del congreso entendido como “alianza de civilizaciones”. Por su parte, José Entrena ha señalado que este encuentro “contribuye a llevar la universidad a los pequeños municipios, participando de forma muy activa en su desarrollo, y potenciando su cultura a través del legado histórico”.
La lluvia que ha caído de forma copiosa durante la mañana de hoy no restó un ápice el interés de este congreso, que se ha abierto con una conferencia inaugural a cargo de Manuel Barrios, donde ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre la guerra, además de alertar sobre el sesgo que implica muchas veces un uso no riguroso de las fuentes. Esta ha tenido lugar dentro de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Bubión.
La lluvia ha obligado a que uno de los puntos fuertes del orden del día, la exhibición de Mosqueteros de Béznar, se tuviese que realizar a cubierto en el interior del templo, con el inconveniente de que no se han podido realizar los disparos de mosquete. Este grupo tiene un expediente abierto en la actualidad para convertirse en Patrimonio Histórico Andaluz.
Los actos del día siguieron con la puesta en marcha de la primera de las seis mesasde trabajo, que versaba sobre la impronta de la Guerra en la Edad Moderna, coordinada por los especialistas Antonio Jiménez y Javier Castillo.
“Lo que pretendemos es pensar sobre los 450 años desde esa guerra, y hacerlo con los instrumentos de análisis del presente para generar un mejor futuro”, explicó Raúl Ruiz, uno de los organizadores del congreso, que incidió en la vigencia de los eventos que sucedieron hace casi medio milenio “cuando nos enfrentamos a problemáticas a las que ya nos enfrentamos hace 450 años como el tema de los refugiados, las migraciones, y hacer de una sociedad una sola, cuando sabemos que las sociedades son diversas. Es importante pensar en el pasado para afrontar los problemas que tenemos en el presente”, sentenció.
“Al final fue una guerra civil, un conflicto étnico-religioso que eliminó y expulsó a parte de la población de España”, reflexionó Ruiz, quien cree que analizar estos fenómenos “desde el rigor científico es muy importante para hacer una llamada de atención a la sociedad”.

El Congreso continúa hoy a partir de las 8:00 horas y culminará doce horas más tarde con la actuación del grupo Alguazita de música tradicional alpujarreña. Mañana, el simposio se trasladará a Laujar de Andarax, en la provincia de Almería, otros de los enclaves importantes de la Rebelión de las Alpujarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario