jueves, 15 de noviembre de 2018

Pan de leche concuchilloytenedor

Hay algo mejor que desayunar o merendar un pan tierno y esponjoso? Preparar unos esponjosos panecillos de leche no es nada complicado, aunque sí hay que amasar bastante. Para preparar la receta de pan de leche perfecta, utilizaremos la técnica asiática tang zhong y obtendremos unos panes de leches tiernos, esponjosos y riquísimos que querrás merendar cada día.

Ingredientes:

Para el tang zhong
– 20 g de harina de fuerza
– 100 ml de leche
Para la masa
– 300 g de harina de fuerza
– 125 ml de leche tibia
– 15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadero
– 30 g de mantequilla
– 40 g de azúcar
– 5 g de sal

Elaboración del pan de leche

1. Empezaremos preparando el tang zhong. Vertemos la leche en un cazo y agregamos la harina, removiendo con unas varillas hasta que se disuelva en la leche. Ponemos el cazo a fuego medio-bajo, durante unos 2-3 minutos hasta que veamos que la mezcla empieza a espesar, formándose una especie de papilla. Vertemos en un recipiente aparte y dejamos que el tang zhongse enfríe.
2. Mientras esperamos que se enfríe, disolvemos la levadura en los 125 ml de leche tibia y dejaremos unos 15 minutos para que la levadura se active.
3. Con el tang zhong y la levadura listos, preparamos la masa de nuestros panecillos de leche. En un bol amplio ponemos el resto de la harina junto con el azúcar. Hacemos un volcán en medio y vertemos el tang zhong y la mezcla de leche y levadura. Con un cubierto de madera o con una espátula mezclamos todos los ingredientes y, una vez ligeramente mezclados, nos ayudamos de las manos hasta tener una masa más o menos homogénea.
4. Ahora toca amasar. Ponemos la masa sobre la encimera y, con la parte baja de la palma de la mano, extendemos parte de la masa hacia delante sobre la encimera. En las fotos podéis ver de forma más clara a lo que me refiero. Recogemos la masa extendida, giramos y volvemos a extender otra porción de masa. Repetimos este amasado durante unos 2-3 minutos. Aplanamos un poco la masa y agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Formamos un saquito con la masa para que la mantequilla quede dentro y volvemos a amasar siguiendo el proceso anterior. Ahora la masa será una pasta pringosa de mantequilla, que es prácticamente imposible amasar y que se cuartea. No os preocupéis, no os habéis equivocado en los ingredientes ni en el proceso, esta parte es así. No caigáis en la tentación de añadir más harina a la masa del pan de leche, simplemente seguid amasando cómo podáis y en un par de minutos tendréis otra vez una masa completamente manejable que habrá absorbido la mantequilla.
5. Continuamos amasando hasta que tengamos una masa con una superficie lisa.
6. Colocamos la masa en un bol ligeramente aceitado, la tapamos con film y la dejamos que leude hasta prácticamente doblar su tamaño.
7. Una vez nuestra masa ha levado, la pesamos y la dividimos en porciones del mismo peso para formar los panecillos. Boleamos cada una de las porciones y las dejamos reposar 10 minutos.
8. Aplanamos una de las bolas de masa y la extendemos hasta formar un círculo. A continuación, empezamos a enrollar un lado del círculo haciendo presión con los dedos. Cuando hayamos enrollado un poquito de masa, doblamos los extremos del cilindro que se empieza a formar hacia adentro y seguimos enrollando. Es decir, enrollar, doblar extremos y así hasta obtener la forma cilíndrica que tendrán nuestros panecillos.
9. Según vamos formando los panecillos, los coloramos sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. Tapamos con film (ligeramente enharinado para que no se pegue a la masa) y los dejamos leudar hasta que doblen su tamaño. De nuevo, el tiempo puede variar según los factores que os he comentado.
10. Cuando tengamos los panecillos de leche listos, les hacemos los típicos 3 cortes que los caracterizan con un cuchillo afilado y los pintamos con leche. Los metemos al horno precalentado a 190ºC durante unos 12-15 minutos, hasta que estén doraditos. Sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario