jueves, 1 de noviembre de 2018

Tres parapléjicos vuelven a andar con una terapia de impulsos eléctricos granadahoy.com

Los pacientes sometidos a un nuevo protocolo pueden caminar en una semana con un soporte de peso

Un tetrapléjico realiza el nuevo protocolo de rehabilitación en Lausana. EP (Lausana)
Tres parapléjicos con lesiones de la médula espinal cervical pueden caminar con la ayuda de muletas o un andador gracias a los nuevos protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación de impulsos eléctricos dirigida a la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso.
Este último estudio, llamado Stimo, establece un nuevo escenario terapéutico para mejorar la recuperación de las lesiones de la médula espinal. Todos los pacientes involucrados en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos de las piernas que habían estado paralizados durante muchos años.
A diferencia de los hallazgos de dos estudios independientes publicados recientemente en Estados Unidos sobre un concepto similar, se demostró que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica.
El estudio Stimo, dirigido por la Escuela Politécnica Federal y el Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, se publica hoy en Nature Neuroscience. Este estudio logra un nivel de precisión sin precedentes en la estimulación eléctrica de las médulas espinales, según los autores. "Nuestros hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos que obtuvimos con años de investigación en modelos animales", declaró el neurocientífico Grégoire Courtine.
"Los pacientes pudieron caminar con un soporte de peso corporal en una semana. De inmediato supe que estábamos en el camino correcto", dijo la neurocirujana Jocelyne Bloch, quien colocó quirúrgicamente los implantes en los pacientes. "La estimulación dirigida debe ser muy precisa. En nuestro método implantamos electrodos sobre la médula espinal que permite dirigirnos a músculos concretos", explicó Bloch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario