El Ayuntamiento ha duplicado su deuda con la actual empresa gestora (GEGSA)
Foto: Álex Cámara
Coincidiendo con el paso del ecuador del presente mandato de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Granada, y los diez años de Torres Hurtado como alcalde y de García Montero como concejal de Cultura, el Psoe ha querido hacer balance de la gestión cultural en la ciudad, y la ha calificado de “nefasta”.
La portavoz suplente del Psoe en el Consistorio, María Escudero, se ha referido a Juan García Montero como “el peor concejal de Cultura de la historia de Granada”, y habla de un proceso de privatización de la cultura “sin precedentes y con imprevisibles consecuencias”.
Así, explica la concejal socialista, desde el 1 de Enero de 2012 han desaparecido como instituciones culturales de la ciudad de Granada el Auditorio Manuel de Falla, la Casa Museo del artista, la Huerta de San Vicente , el Teatro Isabel la Católica, o la Escuela Municipal de Flamenco . Todos ellos han pasado a ser gestionados por la empresa ‘Granada Eventos Globales’ (GEGSA).
Una empresa que, lejos de beneficiar a los granadinos, ha generado el doble de deuda par el Ayuntamiento en poco más de un año.
Del 1.5 millón de euros que el Consistorio debía a GEGSA en 2011, ha pasado a superar los 3,8 millones de euros.
En las cuentas anuales de 2012 también destaca la partida que se destina a “nóminas, dietas y otras remuneraciones del personal de alta dirección” que ha pasado de 86.516 euros en 2011 a 163.000 euros en 2012.
Para María Escudero “la cultura se convierte así en un ‘evento’ como las bodas y los bautizos” siendo ésta la marca del PP. Una gestión política que contrasta con el hecho de transformar en “servicio público” la televisión municipal, que los socialistas consideran una maquina de propaganda del PP que, además, es deficitaria.
POLÍTICA “ERRÁTICA E IMPROVISADA”
Para María Escudero llama poderosamente la atención que el concejal responsable de la cultura en Granada “presuma” de no gastar dinero . “Algo que puede estar bien o mal”, argumenta Escudero, pero que hay que analizar “en función de las consecuencias que tiene”.
Que el Ayuntamiento como institución pública no invierta en esta materia tiene unas consecuencias nefasta para la economía de la ciudad.
El principal grupo de la oposición se refiera a una política cultural .”sin criterio, improvisada, sin organización” como muestra la propia programación del Teatro Isabel la Católica donde “hoy actúa un grupo de mayores, mañana una gran obra de teatro y pasado un coro de niños”, algo desastroso, asegura la concejal socialista, para cualquiera que entienda un poco de gestión cultural.
“García Montero ha asfixiado al sector privado , ha hecho desaparecer el apoyo a festivales históricos de la ciudad” asevera Escudero quien se refiere a la gestión del concejal como un permanente “juego perverso” que ni tan siquiera tiene detrás la defensa de los intereses de la ciudadanía, sino únicamente sacar rédito político. Algo que se ve claramente en el hecho de vender proyectos como el Centro García Lorca “como si fueran municipales” cuando el Ayuntamiento “aún no ha puesto ni un euro”, explica la concejal.
Para el Psoe granadino estamos ante “una década pérdida para la cultura en Granada” donde destacan los dos últimos años que califican como “la muestra de la decadencia absoluta de la gestión del concejal García Montero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario