El Clínico cuenta con una unidad de referencia en el país y enseña a 200 galenos de otras comunidades a detectar la malformación del no nacido
-
ÁNGELES PEÑALVER | GRANADA
Ana María Díaz, Francisca Molina, Carmen Padilla y Jesús Florido, comité organizador del curso . :: Á. PEÑALVER
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario San Cecilio es referente en España en Medicina Fetal y está al nivel de Barcelona y Madrid. Hasta ella llegan casos derivados de toda Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Canarias. Son mujeres que han descubierto en el embarazo que sus hijos traen alguna malformación a través de los controles rutinarios y llegan a este departamento especializado en el abordaje de esas patologías. En las dependencias realizan unas 200 ecografías al mes. Y si la patología es intervenible intraútero se procede a ello. «Hacemos unas cuatro cirugías fetales mensuales», explica Francisca Molina, responsable de ese área, quien narra que ahora a los futuros bebés se les puede hacer analítica de sangre, una resonancia y otras pruebas que hasta hace poco eran impensables.
Para enseñar esas técnicas novedosas a los nuevos especialistas, el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada -junto al hospital- ha organizado un curso de Ecografía y Medicina Materno Fetal. El encuentro -que celebra su segunda edición- tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en la avenida de Madrid.
Tras la realización del encuentro, el alumno deberá ser capaz de conocer los objetivos de una ecografía completa en cada trimestre del embarazo, reconocerá la mayoría de las malformaciones fetales mayores, su pronóstico y será capaz de aconsejar adecuadamente en el cribado de cromosomopatías, que son un grupo de enfermedades por las variaciones numéricas, estructurales o combinadas en la población normal de los cromosomas.
Los asistentes llegaron a 170 el año pasado y en este hay aún más matriculados. Y según Francisca Molina conocerán el impacto de la visita obstétrica del primer trimestre en el control posterior del embarazo, adelantándose a la aparición de las complicaciones de la gestación.
Gestación gemelar
«También aprenderán el manejo adecuado de la gestación gemelar -cada vez más frecuentes por la reproducción asistida- y el diagnóstico precoz de sus complicaciones», añade la experta, que se formó durante varios años en Londres con los profesionales de referencia en el mundo.
Afrontar la diabetes gestacional y las infecciones en el embarazo también deben ser habilidades que adquieran lo asistentes, quienes también conocerán los avances disponibles para el diagnóstico prenatal de las técnicas de genética molecular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario