Margallo participa en la Reunión de Alto Nivel sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
EUROPA PRESS | NUEVA YORK
Margallo asiste a la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo. / Kena Betancur (Efe)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha participado en la sesión de apertura de la Reunión de Alto Nivel (RAN) sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) de Naciones Unidas.
García Margallo ha co-presidido, junto a su homólogo filipino, Albert del Rosario, la primera mesa redonda sobre "cooperación internacional y regional y partenariados para un desarrollo inclusivo en materia de discapacidad". Esta RAN "ha servido para reforzar el consenso internacional existente en torno a la imperiosa necesidad de incluir a las personas con discapacidad en las políticas de cooperación internacional para el desarrollo". "España, como líder mundial en políticas de apoyo e integración a los discapacitados, ha co-facilitado, junto a Filipinas, el documento final de la RAN", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.
Además, García-Margallo se ha reunido con el nuevo presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John William Ashe, que será el responsable de dirigir los trabajos durante el 68º periodo de sesiones, que empieza mañana. "Se ha tratado la situación en Siria y la necesidad de que el Consejo de Seguridad, o en su defecto la Asamblea General, puedan contribuir a encontrar una solución política al drama que vive este país", ha detallado.
Reforma del Consejo de Seguridad
En el plano puramente orgánico, el jefe de la diplomacia española también ha abordado con Ashe el controvertido tema de "la reforma del Consejo de Seguridad" y ha subrayado "la necesidad de reforzar el papel de Naciones Unidas". Asimismo, "ha mantenido encuentros con sus homólogos de Mongolia, Montenegro, Nueva Zelanda, Islas Marshall y Sierra Leona, con quienes ha abordado los principales temas de interés de la agenda internacional y ha analizado las vías para reforzar las relaciones bilaterales".
García-Margallo se ha reunido también con representantes de las principales asociaciones judías "para tratar las cuestiones de interés común entre España y esta importante colectividad", dando seguimiento al encuentro que ya se celebró el año pasado. "Las dos delegaciones también han podido intercambiar puntos de vista sobre cuestiones como el conflicto sirio, la situación actual del proceso de paz en Oriente Próximo o la importancia histórica de la comunidad judía en España", ha añadido.
El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha culminado su segunda jornada en Naciones Unidas asistiendo a la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha ofrecido a los jefes de delegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario