Unas veinte mil familias de dependientes de toda la comunidad están a la espera de recibir estas cantidades, que se adeudan de los dos últimos años
L.G.-S. | SEVILLA.
María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad, Salud y Servicios Sociales, ha metido la quinta marcha al área de dependencia de su departamento, donde los problemas se acumulan. Así, ha anunciado la puesta en marcha de un calendario de pagos para las empresas de ayuda a domicilio, a las que los impagos están abocando al cierre, si bien aún no se ha concretado cuándo estará en vigor. Además, ha puesto en marcha un plan urgente para abonar a las familias las pagas atrasadas. Unas veinte mil familias de dependientes de toda la comunidad están a la espera de recibir estas cantidades, que se adeudan de los dos últimos años. Sánchez Rubio quiere asignar el gasto al Plan de Pago a Proveedores, para que los familiares de los dependientes tengan al día sus cobros. Asimismo, fuentes del sector indicaron que en los últimos días se aceleran los trámites de los funcionarios responsables de dependencia, que están doblando horarios y realizando hasta visitas nocturnas para tener al día el registro de débitos y que esta agilización afecta también a las valoraciones de los dependientes, que estaban prácticamente paralizadas.
Centros en peligro
Por su parte, el PP-A denunció ayer que la Junta quiere eliminar 2.800 plazas concertadas en centros para dependientes. Dolores López Gabarro denunció que la Administración autonómica quiere «dar la extremaunción» a estas residencias, de las que paga el 60% de las plazas, y que hace 15 meses que no repone las que se quedan vacías.
El Partido Popular asegura que la deuda de la Junta con los centros de mayores y discapacitados es de 30 millones de euros. Hay 54.221 personas con derecho a prestación que no la están recibiendo, ya que la Junta paralizó la tramitación de los expedientes, hecho que ya denunció el anterior Defensor del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario