Un paseo entre plantas exóticas en el Majuelo y una mirada a los acantilados de San Cristóbal
JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA
Se llamó Abd al-Rahmam (Abderramán, emir de los Omeyas). Creyó que el sur de Iberia podría dar vida a las especies vegetales de otros mundos, recrear Oriente en Occidente, y disfrutar en al-Andalus de la imagen vegetal de la tierra de la que se había visto obligado a huir. Mandó traer palmeras y granados. Llegaron de Siria y Persia, y aunque su destino fue al-Rusafa, en Córdoba, algunos ejemplares se quedaron en los lugares donde desembarcaron, unos en la costa granadina y otros en el Guadalquivir. Las palmeras crecieron entre las arenas de la orilla del Mediterráneo, en Almuñécar, y se hicieron presentes a través de los siglos en un lugar donde los fenicios ya importaban productos de Oriente y construyeron factorías de salazones. Fueron las especies pioneras en poblar un ecosistema tropical, donde el grado de humedad constante y sin sobresaltos han sido la clave para poder albergar en vivo una enciclopedia botánica de plantas exóticas.
Un paseo por el parque del Majuelo, en pleno centro de la localidad de Almuñécar, permite apreciar formas de vida vegetal desconocidas para quienes habitan en espacios de clima mediterráneo, acostumbrados a la clásica vegetación de bosque de pinar, encinar, dehesas, riberas y pastizales de montaña, en los que crecen especies adaptadas a bruscos cambios de temperaturas. En el Majuelo, en cambio, crecen árboles de enormes hojas que dan grandes flores de vistosos colores y decenas de palmeras con diferentes tipos de troncos, texturas y palmas.
Casi 1.300 años después de que Abderramán entrase en Iberia por Almuñécar y sientiese nostalgia de su Oriente perdido, las palmeras son parte del paisaje de esa ciudad costera granadina, propicia para el crecimiento de especies exóticas, al menos de la franja tropical de la Tierra. En el Majuelo, según los catálogos municipales, hay 182 especies exóticas que muestran las formas de vida de casi medio centenar de países situados a ambos lados del Ecuador y en la mayor parte del centro y sur de América y Oceanía. Los diferentes espacios que, en forma de paseos, componen el parque, albergan especies de plantas, árboles y arbustos de varios países africanos, Filipinas, Madagascar, China, India, Arabia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y las islas tropicales del lejano oriente, Japón, Islas de Malasia, Indonesia, Melanesia, Micronesia y Polinesia.
Reportaje completo, fotos, videos y datos en la revista de naturaleza de IDEAL, Waste Magazine, en la dirección http://waste.ideal.es/elmajuelo.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario