Dolores Ferre Cano es Vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada
-
ANDREA G. PARRA | GRANADA
La vicerrectora Dolores Ferre, en la Universidad granadina. :: ALFREDO AGUILAR
onfiesa que siempre ha comprado y leído el periódico a diario. Si bien ahora tiene menos tiempo y no los lee «enteros» como antes. La vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada (UGR), Dolores Ferre Cano, que se ha encargado de todos los nuevos planes de estudio para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha estado siempre rodeado de periódicos. Es especialista en estudios semíticos y viaja bastante, pero dice que cuando está fuera no suele seguir la actualidad granadina. Explica que durante la semana le gusta leer la prensa por la tarde, «porque es cuando siempre he podido hacerlo. En el fin de semana me encanta desayunar leyendo el periódico». Y agrega: «Antes empezaba por la última página, pero ahora no tengo ninguna manía». Un detalle, no es de quienes recorta las noticias que le interesan y las guarda.
–¿Quién le enseñó e inculcó el gusto por la lectura de prensa?
–Me introdujeron mis padres. En casa había mucho interés por la política y eso iba ligado a la lectura del periódico. Desde niña me encantaba presenciar las conversaciones y discusiones sobre política entre mis padres, mis tías y otros familiares. La referencia, el punto de partida, era siempre lo que decía el periódico, o lo que no decía, porque hablo de los últimos años del franquismo. Con la Transición era incluso más apasionante y por la edad ya empezaba yo a leer el diario y participar en las discusiones.
–¿Qué noticias recuerda que más le han impactado, a lo largo de su vida, para bueno y para malo?
–Me cuesta recordarlo y son muy variopintas: El asesinato de John Lennon, la llegada de Mandela al poder, acuerdos de paz entre palestinos e israelíes, Patarroyo y la vacuna contra la malaria, el Oscar a Almodóvar, Malala... Le digo lo primero que me viene a la cabeza porque son tantas cosas.
–¿Qué secciones son las que más le interesan? ¿Y las que menos?
–Me interesan las noticias internacionales, algunos artículos de opinión o análisis; me gustan muchos temas de sociedad tales como ciencia, avances médicos, educación... Suelo leer las cartas al director y desde hace unos años la sección de economía (¡qué remedio!). Me aburren las de política nacional y nunca leo la sección de deportes.
–¿Qué temas querría que tuvieran más espacio?
–Me gustaría que los temas internacionales tuvieran un seguimiento mayor. Muchas noticias aparecen, llenan los periódicos varios días y luego nunca sabemos que pasó después. Me gustaría ver noticias curiosas, es decir cosas que ocurren y que normalmente no te cuentan, de países lejanos y culturas diferentes. Dada la situación sería muy de agradecer que además fueran buenas. Hace falta recordar que los seres humanos podemos ser seres racionales, inteligentes y nobles. A ver si nos lo creemos y empezamos a actuar como tales.
–¿La educación debe tener más espacio?
–La educación debería tener mucho espacio en la sociedad y por ende en la prensa, pero hay que llegar más allá del debate reiterativo sobre si la religión debe ser obligatoria o no, si las universidades están en determinados rankings o no. Habría que profundizar más, saber qué funciona y qué no funciona y analizar el por qué. Hubo un programa en televisión sobre la educación en Finlandia y al día siguiente leí en el periódico que lo había visto mucha gente. Creo que es un dato que debemos valorar sobre lo que interesa a la gente.
–¿Ha hecho coleccionables del periódico alguna vez?
–Sí, varias veces. No suelo acabarlos nunca.
–Cuando viaja al extranjero, ¿le gusta mantenerse informado de lo que pasa en Granada a través de la prensa digital?
–No. Cuando salgo de viaje me gusta irme del todo y que cuando vuelva me cuenten lo que ha pasado. Sé que si ocurriera algo muy llamativo, bueno o malo, me enteraría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario