lunes, 31 de julio de 2017

Cómo eliminar el moho de tu hogar elhuffingtonpost

Antes de que cause algún problema de salud.


WABENO VIA GETTY IMAGES
¿Alguna vez notas en casa que te cuesta respirar? ¿Te has preguntado qué es ese extraño olor? ¿Te sientes resfriado? El moho podría estar detrás de todo eso, de modo que quizá sea hora de comprobar si tu casa se ha convertido en un nido de esta peligrosa plaga.

¿Qué es el moho?

'Moho' es el término por el que se conoce a una clase de organismos microscópicos pluricelulares que suelen encontrarse en zonas húmedas, motivo por el que es frecuente que se desarrollen en los baños.
El doctor Cameron Jones, director general del Biological Health Services, explica en la edición australiana del HuffPost que el moho puede desarrollarse en cualquier lugar donde haya humedad, una temperatura determinada y algo de lo que alimentarse.
LLEEROGERS VIA GETTY IMAGES
"Es frecuente encontrar moho en baños en los que no hay una adecuada ventilación, en pisos bajos con tendencia a sufrir condensación de la humedad y goteras, o con algún defecto en las tuberías o en edificios muy deteriorados", explica el doctor Cameron Jones.
"Cualquier material de construcción que pueda humedecerse, así como cualquier superficie no porosa como las baldosas o sus juntas son susceptibles de ser el caldo de cultivo de una colonia de moho".
El doctor Cameron Jones explica que aproximadamente el 60% de las casas cada año sufren algún problema relacionado con el agua, por lo que sus inquilinos tienen todas las papeletas para padecer las consecuencias del moho.

¿En qué estación del año se agrava el problema?

Aunque el moho no es patrimonio exclusivo de ninguna estación, suele ser en invierno cuando más se desarrolla. En invierno, especialmente en aquellas casas con un pobre aislamiento térmico, el calor que se produce dentro se fuga a través de las ventanas, provocando que la humedad se condense. El doctor Cameron Jones lo denomina "the Coke can effect", algo así como "el efecto de la lata de Coca-Cola":
"En verano, si tienes una lata de refresco muy fría, se te llenará de gotitas, especialmente si estás al aire libre y hace mucho calor. En invierno, cuando intentas subir la temperatura de casa, si hace mucho frío fuera y el aire cálido del interior está en contacto con la ventana, se condensará la humedad en el cristal al igual que sucede con el efecto de la lata de Coca-Cola".
Esta condensación puede humedecer las paredes y las moquetas de las zonas cercanas. Si además el marco de las ventanas es de madera, ten casi por seguro que se creará una colonia de moho.
Pero no olvidemos que también se puede desarrollar en verano. Una mala ventilación después de darte una ducha o hacer la comida, una filtración fortuita de agua o tender la colada y los bañadores dentro de casa también pueden ser factores de riesgo.

¿Qué tipos de moho hay y cómo los podemos identificar?

¿Alguna vez has oído hablar del Penicillium? ¿Del Alternaria? ¿Y del Fusarium? ¿No? Poca gente los conoce, pero, al parecer, son algunas de las cepas más comunes que producen micotoxinas, sustancias tóxicas que crean determinados mohos y que pueden hacer enfermar a las personas.
"Existen, literalmente, millones de cepas diferentes de hongos, y varios cientos de esas cepas son patógenas para los seres humanos. Los humanos tienen en muchos casos una respuesta inmunitaria en forma de alergia a esas cepas, y por ello es común que la gente tenga síntomas de alergia cuando esos mohos se desarrollan en interiores", explica el doctor Cameron Jones.
La mayoría de la gente detecta el moho por su aspecto, pero no todos los tipos de moho son negros o verdes, como se suele creer. Resulta que el color es irrelevante y solo es, en realidad, una de las formas que tienen de manifestarse. Según el doctor Cameron Jones, para cuando el moho es visible, seguramente ya existe un problema con la calidad del aire de la estancia.
Aparte del aspecto, ¿qué otros modos hay de identificar si el moho ha invadido la casa y está haciendo enfermar a los inquilinos?
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
"El olor es un criterio de identificación excelente, dado que está relacionado con algo llamado 'compuestos orgánicos volátiles de origen microbiano', perceptibles al olfato porque suelen ser compuestos químicos de base alcohólica", indica el doctor Cameron Jones. "Lugares de condensación, zonas con poca ventilación, goteras... Ese tipo de cosas son indicadores de que probablemente tengas un problema en casa".

Cómo eliminar el moho

  1. Mejorar la ventilación: Al ducharte, especialmente con agua caliente, el vapor se condensa en las superficies del cuarto de baño. Si no lo ventilas, puede acabar convirtiéndose en un nido de moho.
  2. Limpiar con regularidad: El moho se halla muchas veces bajo capas de suciedad, de modo que limpiar con regularidad te ayudará a reducir la acumulación de polvo, reduciendo también las probabilidades de que se desarrolle el moho.
  3. Usar un deshumidificador: Según el doctor Cameron Jones, la humedad en las habitaciones de tu casa no debería superar el 60% de concentración. Si ese es tu caso, quizás sea hora de comprar un deshumidificador para prevenir la formación de moho.
  4. Secar las alfombras y moquetas: "Si alguna alfombra o moqueta se ha mojado, deberías secarla en las primeras 24 o 48 horas. Más allá de ese tiempo, puedes estar seguro de que el moho se va a ir formando en su interior, alrededor y debajo".
  5. Cambiar la zona afectada: Cambiar las alfombras, moquetas y baldosas puede que te parezca excesivo ahora mismo, pero a largo plazo, le conviene a tu bolsillo y a tu salud.
  6. Usar desinfectantes químicos: "Los desinfectantes que se emplean en los hospitales, antifúngicos y esporicidas, son diferentes de los de uso doméstico. Los de hospital son los que usarían los profesionales para combatir una zona afectada por el moho", indica el doctor Cameron Jones.
  7. Seguir alerta.

Vinagre y agua como remedios caseros

Otra forma más casera de eliminar el moho es aplicar vinagre de vino blanco a la zona afectada con un trapo o con un pulverizador.
Si el olor del vinagre es soportable, deja durante un tiempo la superficie sin aclarar. De este modo, evitarás que se vuelva a formar moho. Pero si el olor del vinagre te resulta demasiado insoportable o te preocupa que decolore las baldosas, déjalo reposar media hora y vuelve a frotar la superficie con agua.
Si buscas un remedio aún más efectivo, mezcla vinagre con sal o bicarbonato.

¿Y si vivo de alquiler?

El moho puede ser un problema más difícil de resolver para quienes viven de alquiler.
Aparte de lo preocupante de tener moho en casa, de los problemas de salud que puede generar y de la fea estética de una habitación con moho, las personas que viven en una casa alquilada pueden verse obligadas a discutir con los caseros sobre quién tiene la culpa del moho.
No es una solución a largo plazo, pero el doctor Jones recomienda cubrir la zona afectada con papel adhesivo impermeable para mantener contenido el foco de moho y crear una barrera con los inquilinos.

¿Qué problemas puede causar el moho y de qué gravedad?


Aunque parezca simplemente una sustancia desagradable, el moho puede provocar problemas de salud muy preocupantes. "Los primeros síntomas que suelen tener las personas son de tipo respiratorio. Lo que se conoce como asma atópica es la reacción más común cuando las vías respiratorias se irritan por la presencia de esporas en el aire", advierte Jones.
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
Así como el moho de las paredes puede eliminarse, las alfombras y moquetas de las zonas afectadas son más propensas a permanecer húmedas y, por lo tanto, los inquilinos pueden seguir sufriendo reacciones alérgicas. Por eso siempre nombro los problemas respiratorios como el principal indicativo de la presencia de moho, aunque las micotoxinas también pueden causar problemas neurológicos con el paso del tiempo", señala.
Estos problemas neurológicos pueden reproducir los síntomas de otros trastornos, como el síndrome de dolor, demencia o pérdida del equilibrio y la coordinación, sin olvidar la debilidad muscular y el entumecimiento.
El doctor Cameron Jones también recuerda que, aunque el moho se desarrolla en zonas afectadas por la humedad, es capaz de reproducirse tanto de forma sexual como asexual. Por lo tanto, aunque se desarrolle en una zona de la casa, las esporas que produce pueden viajar por el aire a otra zona de la casa, causando los mencionados problemas de salud aunque no te encuentres en la habitación donde se desarrolló el moho.
Pero no todo son malas noticias, especialmente si te encantan el queso.
El moho que hay en el queso azul no produce toxinas peligrosas para el ser humano, y la acidez, salinidad y densidad del ambiente en el que se ha desarrollado ese moho hacen que una loncha de queso Stilton, gorgonzola o danés sea perfectamente saludable.

"No confiar en los jóvenes es un acto de irresponsabilidad" granadahoy.com

José Luis Villacañas. ROMÁN RÍOS (EFE)

-Acaba de publicar El lento aprendizaje de Podemos. Quizá la crítica más a pie de calle que se le hace a la formación es que ha tardado poco tiempo en adquirir malicias que antes criticaban.
-Yo creo que es positivo que se haya establecido una práctica de decir la verdad. No seguir o creer a pies juntillas lo que dicen los otros, sino discutir con objetividad, más allá de cualquier rodillo. Aunque creo que habría que aprender a no implicar relaciones personales en el devenir político. Pienso que el tiempo demostrará que siguen siendo capaces de enterrar las diferencias y de aprender a ser pacientes, así como de encontrar y hacer posibles formas de integrar las demás perspectivas. Como formación, Podemos manifiesta una apuesta muy clara y abierta por el diálogo interno. No se clausuran las diferencias, sino que se las reconoce, se las integra y hace funcionar. Hay que aceptar que Podemos ha venido ha venido para quedarse.
-Como persona cercana, debió ser duro ver todo el proceso de Vistalegre II, donde daba la sensación de que el proyecto se reducía a una lucha de poder.
-Bueno, yo no me he dedicado a la política activa prácticamente nunca, ni es algo que quiera o desee, tampoco ahora, aunque siempre puedo ayudar. Una vez que surge Podemos, sí que había una gran expectación al respecto, sobre todo, en el ámbito de la Facultad de Filosofía en la Complutense: más que noticias del frente, siempre estábamos muy atentos a las noticias de la vuelta del frente, qué había pasado realmente, cómo se estaba gestionando todo. Luego es cierto que te vas "afinando", las afinidades selectivas que se dice, ¿no? Uno es siempre más afín a unos que a otros, pero eso es inevitable.
-No habrá tomando parte activa en la política pero la política siempre ha sido una razón de ser. Y, de repente, en un panorama social bastante artrítico, empiezan a surgir las movilizaciones, las mareas.
-Desde al menos la segunda legislatura de Aznar, se hablaba mucho de que se necesitaba un cambio de rumbo a nivel político y social, una renovación, que las cosas no podían seguir así. Pero, de alguna forma, todos parecíamos convencidos de nuestra propia impotencia. Y, de repente, Podemos surge como una herramienta política que permite decir justamente lo contrario: que las reivindicaciones no son un ejercicio de impotencia. Todo eso, la verdad, supuso una emoción muy especial.
-Ese impulso, no impuesto desde ninguna estructura, lo convierte en algo realmente inusual.
-Tardaremos en tener la perspectiva adecuada de lo que ha significado en nuestra historia el surgimiento de Podemos. Se ha roto el esquema político habitual: por primera vez, se ha plasmado un movimiento salido desde abajo. Se hizo realidad aquello que decía Kant, de que el acontecimiento revolucionario genera entusiasmo. Desde luego, la responsabilidad es grande, porque hay cinco millones de personas detrás.
-Una de las cuestiones más curiosas, a nivel política, está en la ruptura entre los jóvenes y el PSOE. ¿Cree que son recuperables?
-Quién sabe, los movimientos sociales son muy impredecibles. La sociedad funciona como masas imantadas, por mímesis. Pero, después de tantos años entre ellos, desde una posición digamos privilegiada, sí que sé que sólo los jóvenes tienen la capacidad de movilizar a los jóvenes. Un señor de sesenta años no va a movilizarlos. La gente joven se amontona donde están los suyos. Entre todos mis alumnos, por ejemplo, no he encontrado ni uno solo que diga que pertenece o siente afinidad por el Partido Socialista. Quien quiera ganar a los jóvenes habrá de hacerlo hablando su idioma, y hablando a las víceras. Con una ideología propia de la juventud y no de carné. Además, ellos son los únicos que pueden aprender los entresijos de las instituciones y cuestionar por qué se hacen así las cosas. Si no se confía en la juventud, se comete un acto de irresponsabilidad.
-Otro tema con el que lidiar, a nivel más genérico, sería el de las inercias o la genética del poder. Rusia pudo haber exterminado a los zares, pero siempre ha tenido un zar. Y aquí... aquí tenemos el cortijo.
-Nuestra gran desgracia es que en este país siempre se ha visto el servicio público como un botín a repartir. Es, también, algo muy propio de un país pobre, que no ha generado mucho más recurso que el poder por el poder. Si uno abandona su puesto en política, muchas veces no tiene nada más que la calle para correr y claro, es una tragedia: se aferra al sillón. A la larga, esa actitud se pinta con tintes que se mueven entre el paternalismo y lo apocalíptico: si vienen otros que no somos nosotros, los de siempre, a gestionar esto, será el caos. Pero realmente, lo que esta actitud traduce es una concepción patrimonial de lo público, que no es ajena a los casos de corrupción, y que nos ha llevado a una crisis institucional creciente.

Cambio global granadagoy.com

TRIBUNA


EZEQUIEL MARTÍNEZ
Periodista y escritor

Nos preguntamos si los medios no informan lo suficiente; si la sociedad está anestesiada; si los políticos no quieren asumir el problema. Nos jugamos el futuro. Hay que reaccionar ya

Cambio global
Abro el ordenador y veo una imagen conocida: el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina. Estuve allí en 2015. Te maravilla ver la belleza de los bloques de hielo blancos y azulados, de millones de años, cuyas entrañas oyes crujir y lamentarse. En el Parque Nacional de los Glaciares, ante el glaciar Upsala, pregunté a un guía. El frente del Upsala -me dijo- retrocede casi 200 metros por año. En 2007 un equipo de Tierra y Mar (Canal Sur TV) viajó a Dinamarca y a Groenlandia. Los científicos nos confirmaron que los glaciares en el Ártico retroceden.
National Geographic (julio 2017), en portada: Se funde la Antártida. Hace días corrió por las redes la imagen del desprendimiento de un glaciar, como la provincia de Alicante, de la plataforma Larsen C en la península antártica. En marzo de 2015, en la Antártida se registraron 18 grados C, insólito en aquellas latitudes.
En octubre de 2014 viajé al Mont Blanc. En los Alpes se constata el retroceso de los glaciares, al igual que en los Pirineos, o en Sierra Nevada.
Si nos fijamos en el mar, la gran barrera de coral de Australia está herida de muerte. El archipiélago de Kiribati, en el Pacífico (treinta islas y atolones), será cubierto por el océano. Los kiribatianos saben que marawa (mar) está subiendo y asumen que el cambio climático está aquí: "Cambio de tiempo que dura muchos días".
Pensar en lo global y actuar glocalmente. ¿Qué nos indican estas alteraciones climáticas? Que asistimos a un cambio global. Y los científicos nos lo vienen advirtiendo. Subirá el nivel del mar. Las olas de calor serán más frecuentes e intensas. La temperatura media del planeta subirá en este siglo 2 grados C, si actuamos ya.
En Andalucía lo estamos notando. En Montoro, Córdoba, hace días se alcanzaron 46,9 grados centígrados. El déficit de agua y el calor reducirán la cosecha de aceituna que en España, supondrá entre 950.000 Tm y 1.150.000 Tm de aceite. Los árboles frutales andan locos. Las vides acusan el estrés y se adelantan las vendimias. Las golondrinas llegan casi un mes antes; las cigueñas ya no se van, se quedan. La cosecha de cereales se adelanta un mes.
Aumentan las emisiones de GEI (CO2, Metano, Oxido Nitroso, etc). Las partículas de CO2 atmosférico sobrepasan las 406 ppm. Umbral crítico en 450 ppm. El cambio climático ha venido y está aquí para quedarse. Nos preguntamos si los medios no informan lo suficiente; si la sociedad está anestesiada; si los políticos no quieren asumir la gravedad del problema. Nos estamos jugando el futuro de la Humanidad. Hay que reaccionar ya.
Recientemente, en Carmona, en un curso de la UPO, analizamos cómo mitigar el cambio climático. Tenemos recursos para alimentar a 12.000 millones de personas. Con producción agroecológica se puede alimentar al 70% de la población mundial. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco fue explícito: "Mañana siempre es tarde. La posición del señor Trump al no asumir los acuerdos de París para mitigar el Cambio Climático, es insensata y debería provocar una oleda de rechazo social".
La Consejería de Medio Ambiente prepara la Ley de Cambio Climático que se aprobará este otoño, al igual que la Ley de Agricultura. Ambas deben contemplar la amenaza del cambio climático. Tendremos que adaptarnos a la nueva situación. Hay que proteger a los productores locales, y cuidar el papel de la mujer y de los jóvenes en el medio rural, para evitar el despoblamiento. Hay que sustituir los combustibles fósiles por energías renovables. España podría ser líder europeo en renovables, pero nuestros gobiernos han sido irresponsables.
La biodiversidad que hoy disfrutamos no nos pertenece, es un préstamo de nuestros nietos. La Fundación Savia promueve crear la figura del Defensor de las Generaciones Futuras. Ya hay ayuntamientos que se han sumado a la petición. Asistimos a un cambio global que requiere urgentemente de un cambio de rumbo en nuestro sistema de vida. Como dijera Gandhi: "Tenemos que vivir más sencillamente, para que otros, sencillamente, puedan vivir".

No tan catetos granadahoy.com

PILAR BENSUSAN

Escritores e intelectuales han razonado con insistencia la patente desigualdad entre el oriente y el occidente andaluz

Ha llegado a mis oídos que en un precioso pueblo de 276 habitantes de la escarpada montaña granadina, de gentes amables y acogedoras, reside un lugareño que sin tapujos ha llamado catetos a quienes denunciaron la decadencia granadina frente a Sevilla o que postulamos un futuro mejor para los granadinos lejos del centralismo sevillanista.
Cateto por tanto debía de ser nuestro ilustre poeta Federico García Lorca cuando allá por 1921 ya decía en su Baladilla de los tres ríos cosas tales como "El río Guadalquivir tiene las barbas granates. Los dos ríos de Granada uno llanto y otro sangre", "Para los barcos de vela, Sevilla tiene un camino; por el agua de Granada sólo reman los suspiros", o "Guadalquivir, alta torre y viento en los naranjales. Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques".
Cateto debió de ser también Ángel Ganivet, ilustre escritor y diplomático granadino, cuando en 1898, escribía en El Defensor de Granada: "Yo, que soy andaluz, declaro que Andalucía políticamente no es nada, y que al formarse las regiones habría que reconocer dos Andalucías: la alta y la baja; el mismo Pi y Margall, en Las Nacionalidades, las admite". Cateto también Pi y Margall…
Cateto igualmente sería el escritor, periodista, abogado y político Francisco Seco de Lucena cuando, en su célebre conferencia del 6 de enero de 1898 en la Cámara de Comercio de Granada, dijo que "la idea regionalista bien entendida y aplicada, puede contribuir al engrandecimiento de las entidades territoriales que forman la patria, y por consiguiente al engrandecimiento de la patria misma", y que "difícilmente podrá encontrarse un territorio que tenga los rasgos de su personalidad tan enérgicamente marcados, como este conjunto de las cuatro provincias que formaron el Reino de Granada".
Cateto también sin duda el geógrafo, historiador y profesor de la Universidad de Córdoba Antonio López Ontiveros cuando en 2003, en su obra El territorio andaluz: su formación, delimitación e interpretación, decía que "podía ser Andalucía un hecho sociológico, psicológico-social, incluso literario, etc., pero hasta 1833 los documentos geográficos más fiables distinguieron entre Andalucía y Granada, y aquella fue definida imprecisamente". Y asimismo cateto el historiador y catedrático Antonio Domínguez Ortiz, que también mantenía la tesis de que hasta 1833 Andalucía no fue nunca una circunscripción con entidad propia (Andalucía ayer y hoy. El presente andaluz visto a través de su evolución histórica, 1983).
Y cateto también Carlos García Oviedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, cuando el 9 de diciembre de 1932 declaraba a ABC Sevilla que "las dos Andalucías -oriental y occidental- no están capacitadas para entenderse. Carecen de las necesarias relaciones materiales y de afectividad."
En fin, ellos y muchos granadinos, todos catetos, muy catetos, tanto como murcianos, riojanos o navarros, pero conscientes de la patente desigualdad territorial, estructural e institucional entre el oriente y el occidente andaluz. Pero quizás no tan catetos como quien sirve a su señor… eso sí… de Sevilla…

Con salarios pobretones granadagoy.com

JOSÉ IGNACIO RUFINO

Para que la recuperación sea de verdad, la mejora de las cifras debe llegar a los salarios

En una comparecencia parlamentaria, el diputado de Podemos Íñigo Errejón reconoce ante el ministro de Hacienda que España muestra un crecimiento económico fuerte, pero le niega que el control del déficit realizado de forma coriácea -y desesperada-por dos gobiernos conservadores sucesivos tengan que ver con tal éxito (Errejón, no hace falta decirlo, no utiliza esta palabra). Acto seguido también le niega la mayor: "Nada ha tenido que ver con la gestión del PP". Montoro le responde, con su creciente talante malas pulgas: "Pues nada, ha sido la puta suerte; España tiene la puta suerte cuando gobierna el puto Partido Popular". Pero nuestro morbo en un pozo: aunque le respondió eso mismo, lo hizo sin los tacos. Se trataba de una manipulación del audio. Cabe coincidir con Errejón sólo en una cosa: los datos de crecimiento económico -un 3,1% anual-son excelentes, como los son los de la también impensable caída del número de parados. La recesión es cosa del pasado. España evoluciona con ritmo equivalente al de los años anteriores a la crisis. Debemos hacer notar aquí que "España", en este caso, es un concepto asimétrico, o sea, que aglutina churras con merinas al computar los datos macro: no todas las regiones crecen a la par, ni tienen la misma renta ni crean el mismo empleo. Pero ésa es otra cuestión.
Debemos afirmar que, aunque el crecimiento del PIB es notable, la gran reducción del desempleo se ha hecho a base de trabajos con salarios que pueden mover a la risa. Si bien es verdad que el crecimiento está basado en buena medida en la mejora de la productividad, sería falaz no atribuir tal ganancia a unos salarios impropios del primer mundo: una paradoja terminológica muy propia de la economía. Dicho lo cual, más infundada y partidista parece la negativa radical a adjudicar buena parte de la recuperación al Gobierno y a su decidido control del déficit -nos hubieran breado nuestros acreedores exteriores, si no-, así como al férreo control del gasto y la gestión financiera de comunidades autónomas y ayuntamientos. Le faltó a Errejón decirnos a qué demonios atribuye la innegable mejora de la economía española en el último año. Y con tacos o sin ellos, resulta comprensible el sarcasmo de Montoro en su respuesta. Por cierto: para que la recuperación sea de verdad, la mejora de las cifras deben llegar a los salarios. Y aunque tal traslación no esté en la mano del Gobierno, éste sí puede promoverla desde el poder. Si no, el modelo de crecimiento es subdesarrollado.

domingo, 30 de julio de 2017

El consumo de altos niveles de azúcar se relaciona con una peor salud mental Hipertextual

Los hombres tienen mayor riesgo de padecer ansiedad o depresión si consumen altos niveles de azúcar.Los expertos reclaman el establecimiento de un impuesto que grave la ingesta de bebidas azucaradas para frenar su consumo en aumento y los problemas de salud relacionados.


Evan Lorne | Shutterstock

Los hombres que ingieren altos niveles de azúcar a través del consumo de dulces y de bebidas refrescantes tienen un mayor riesgo de padecer a largo plazo problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, en comparación con aquellos que toman una menor cantidad de azúcar en su dieta. El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, también muestra que el hecho de padecer un determinado trastorno de comportamiento no se relaciona con un mayor consumo de azúcar.
La investigación analizó los datos recogidos de 8.807 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 39 y los 83 años, una información procedente del estudio de cohortes Whitehall II. El equipo de Anika Knüppel, del Instituto de Epidemiología y Salud del University College de Londres, determinó el consumo de azúcar y la prevalencia e incidencia de trastornos mentales en más de 5.000 hombres y 2.000 mujeres de Reino Unido entre 1983 y 2013. Hasta la fecha pocos estudios habían investigado la relación de la ingesta de azúcar con problemas como la ansiedad o la depresión, por lo que los científicos decidieron determinar si efectivamente podría darse una relación de causalidad.

Los hombres que consumen altos niveles de azúcar diariamente tienen un mayor riesgo de padecer problemas como ansiedad o depresión

Si las personas con ansiedad y/o depresión tienden a consumir más alimentos y bebidas azucaradas, esta podría ser la razón real que explicase la asociación entre la ingesta de carbohidratos y una peor salud mental. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencias de que los individuos con este tipo de problemas tendieran a consumir más azúcar, por lo que la evidencia contraria, es decir, que el exceso de azúcar se relaciona con un mayor riesgo de padecer estos trastornos, aumentaría. La investigación determinó que los hombres que tomaban más de 67 gramos a diario tenían un 23% más de riesgo de sufrir problemas mentales cinco años después, independientemente de otros factores asociados con la dieta o con parámetros sociodemográficos, en comparación con los varones que ingerían menos de 39,5 gramos diarios.
Fuente: Pixabay.

El estudio también señala que los hombres y las mujeres con problemas de salud mental que consumen una gran cantidad de azúcar también tenían un mayor riesgo de recaer en una depresión a largo plazo, en comparación con aquellos individuos que tomaban menos carbohidratos. Sin embargo, los científicos dicen que este resultado no fue independiente de otras cuestiones relacionadas con la dieta o los factores sociodemográficos. En Reino Unido, según un comunicado de la institución, las personas consumen de media 68,4 gramos de azúcar añadido, un 75% procedente de alimentos y de bebidas azucaradas. "Las dietas ricas en altos niveles de azúcar tienen consecuencias en nuestra salud, pero nuestro estudio muestra que podría haber también una relación entre el consumo de azúcar y los problemas de salud mental, en especial en hombres", comenta Knüppel.

Los investigadores postulan diversos mecanismos biológicos que podrían estar detrás de esta relación, como que un exceso de azúcar induciría una mayor producción de insulina que a su vez afectaría a los niveles hormonales o que se podrían alterar los marcadores inflamatorios que circulan en sangre. Según Anika Knüppel, "hay numerosos factores que influyen en la aparición de estos trastornos, una dieta donde se ingieren bebidas y alimentos azucarados podría ser la gota que colma el vaso". Los científicos no saben por qué no han encontrado una asociación entre la ingesta de azúcar y los problemas de salud mental en mujeres, por lo que resaltan que se necesitan más estudios con muestras amplias que evalúen los posibles efectos depresores del azúcar.

"Una dieta donde se ingieren bebidas y alimentos azucarados podría ser la gota que colma el vaso", sostiene Anika Knüppel

Un problema cada vez más grave para la salud pública

Existe una evidencia creciente de los perjuicios que tiene el azúcar sobre la salud. Nuestro trabajo sugiere que hay un efecto adicional sobre la salud mental. Este resultado apoya la evidencia para las acciones políticas como el nuevo impuesto al azúcar en Reino Unido, algo que no se está haciendo en otros países europeos", sostiene Anika Knüppel. Durante décadas se ha creído que los dulces inducían sensaciones positivas a corto plazo, por lo que muchas personas toman alimentos o bebidas ricos en carbohidratos para aliviar esas emociones negativas. Sin embargo, el estudio publicado en Scientific Reports, aunque cuenta con una evidencia limitada, señala que en realidad este tipo de productos provocan un efecto contrario sobre la salud mental a largo plazo.
Nuestros resultados ofrecen una evidencia más de que debemos evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. El nuevo impuesto sobre las bebidas refrescantes, que se establecerá a partir de abril de 2018 [en Reino Unidos], es un paso en la buena dirección", sostiene Eric Brunner, catedrático del Instituto de Epidemiología y Salud del University College de Londres. La Organización Mundial de la Salud ha pedido de forma reiterada gravar el consumo de las bebidas refrescantes, una medida que también han solicitado los expertos en España a pesar de las presiones de la industria, también a nivel europeo. Aunque se necesitan más estudios para replicar las conclusiones obtenidas, el trabajo publicado hoy añade una nueva evidencia acerca de los peligros del azúcar en exceso en nuestra dieta diaria.

Los expertos en salud pública piden un impuesto al azúcar para frenar su consumo, a pesar de las presiones de la industria


sábado, 29 de julio de 2017

Al final de la escapada no estaba Bolonia granadahoy.com

TRIBUNA


JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD
Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada

Al final de la escapada no estaba Bolonia
Este final de curso me ha parecido que los rostros pálidos, de puro exhaustos, de mis compañeros de universidad le daban un aire al protagonista de À bout de souffle (Sin aliento), la primera gran película de Godard. Este filme nos sugiere la idea del destino marcado, en este caso el de un joven delincuente enfrentado a un final fatídico, al que llega sin aliento tras una alocada carrera vital.
La existencia de las universidades españolas de las dos últimas décadas participa mucho de esta atmósfera de enloquecida maratón. Recordemos: falto como estaba nuestro país de contactos continuados y fructíferos en el terreno universitario fuimos los primeros en adherirnos a todo lo que significase Europa y la modernidad, identificadas la una con la otra. Hay que felicitarse por esa pasión europeísta que nos devolvía a aquella ilusión barroca, reflejada en muchos grabados del XVII, en los cuales Europa representada como una mujer reservaba el espacio de la cabeza pensante a la Península Ibérica.
El rumbo se torció cuando por esa misma pasión europeísta se nos apareció un espectro: el "plan Bolonia". Este plan suponía en teoría la culminación de la modernización mediante la convergencia y homologación de las enseñanzas universitarias europeas. Nuestros dirigentes universitarios de entonces, casi todos sin experiencia en el extranjero, le otorgaron el valor de un abracadabra, con pasión de neófitos. Según la retórica de la época el plan Bolonia traía consigo no sólo modificaciones formales -los grados en lugar de las licenciaturas- sino de fondo, con un modelo universitario más acorde con los tiempos tecnológicos y democráticos. Para evitar resistencias se pusieron en marcha costosos planes de prejubilaciones del profesorado, que plena madurez de sus conocimientos fueron enviados a casa a vegetar, amén de a pasear al perrillo. No se escapa el coste de esa medida que ha dejado a demasiados departamentos en un escuálido esqueleto.
El plan Bolonia, estrictamente docente, estaba acompasado con las transformaciones en la investigación. En España ésta recae sobre todo en las universidades, ya que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una estructura de mínimos que no puede satisfacer las necesidades del país. Los profesores, investigadores a tiempo parcial, fueron sometidos a controles cada vez más estrictos, empleando para ello un complejo sistema burocrático e informático, guiado por el culto bibliométrico. Ésta, la bibliometría, es un "disciplina" cuya pretensión es cuantificar la calidad de la investigación a través de una jerarquía mundial de revistas científicas, controladas por un par de multinacionales anglosajonas, con criterios de forma y fondo más que cuestionables. A ello hay que añadir el número de citas recibidas por cada trabajo, extraídas de instrumentos tan rústicos como el buscador Google. El resultado no es real pero lo parece, creando una suerte de ilusión de excelencia controlada por agencias privadas, que es obvio que hacen caja con el tinglado. Entre los enemigos a batir estaría el libro clásico instrumento básico de comunicación científica en disciplinas tales como las humanísticas. La perversión del asunto lleva a que los jóvenes investigadores, presos del diabólico sistema, deban publicar para sobrevivir en revistas distinguidas -por regla general en inglés-. Para lograrlo tendrán que emplear en traductores y revisores buena parte de su magro salario. Es tal el escándalo que doce premios Nobel de Medicina se han rebelado contra esta tiranía, haciendo valer que la calidad científica nada tiene que ver con las mediciones bibliométricas.
Pero claro, dada nuestra frugalidad institucional, si hemos de compararla con la abundancia de la universidad-negocio thatcherista, la fuga hacia delante en esta alocada carrera consistió en crecer en cantidad. El desarrollo megalómano de las universidades públicas españolas consistió en aumentar indefinidamente la oferta de grados. Creada la necesidad los edificios crecieron asimismo como hongos. Diversos argumentos fueron esgrimidos en favor del modelo de crecimiento a toda costa: ninguna provincia sin universidad; aporte económico para la vida cotidiana de las capitales; la universidad como freno circunstancial del endémico paro juvenil, etc.
Me hizo gracia, con toda esta problemática de fondo, cuando visitando una universidad asiática me dijeron que era la más grande del continente, ya que tenía ¡60.000 estudiantes! Pensé en las dos más importantes de Andalucía, que superan esa cifra cada una de ellas por separado. El resultado son unas universidades desmedidas, sobredimensionadas, y en las que ni apelando a la antigüedad histórica se encuentra correspondencia con la calidad.
La palabra y concepto a aplicar es decrecimiento. No existe otra posibilidad para seguir avanzando en calidad. De lo contrario acabaremos siendo un buen lugar para recibir los summer courses -cursos estivales de baja calidad- de las universidades norteamericanas, es decir un marco incomparable con mucho don y poco din. Por cierto, en la mayor parte de Europa no saben ni qué es el plan Bolonia ni por qué los dirigentes universitarios españoles se apasionaron por ese espectro. Los otros europeos siguen en lo suyo, es decir en lo de siempre, mientras nosotros nos hemos pasado de modernos.

Alianza para combatir la exclusión social granadahoy.com

Fundación CajaGranada y Fundación Diversos dan un nuevo impulso al tejido asociativo con un convenio de colaboración

De izquierda a derecha, María Martín Titos, Antonio Jara y Carmen Verdejo firman el acuerdo. G. H.

El presidente de CajaGranada Fundación, Antonio Jara, y la presidenta y la directora gerente de Fundación Diversos, Carmen Verdejo y María Martín Titos, respectivamente, han suscrito un acuerdo de colaboración que sella una alianza entre dos fundaciones, cuya vocación común es la de "combatir la exclusión social, de cualquier tipo, razón o condición, y favorecer la ciudadanía plena".
En este sentido, Antonio Jara subrayó que, para CajaGranada Fundación, es motivo de satisfacción colaborar e impulsar el nacimiento de una Fundación como Diversos: "Vincularnos hoy con una Fundación como la granadina Diversos, nos hace mejores y da verdadero sentido a la razón de ser de CajaGranada Fundación y a su deber como organización social y responsable". "CajaGranada Fundación", aseguró, "ha sido y es un aliado natural de quienes conocen bien la realidad de las personas; porque, como Fundación Diversos, lo nuestro es la infancia, las personas mayores, las enfermedades raras, las mujeres víctimas de la violencia de género y, en definitiva, los colectivos vulnerables en su conjunto. Lo nuestro es, al fin y al cabo, la diversidad; la diversidad entendida como la verdadera oportunidad de crecer con la riqueza y la particularidad de cada cual".
Carmen Verdejo agradeció por su parte el apoyo de CajaGranada a Fundación Diversos y recalcó que "Fundación Diversos viene a sumar, como miembro de pleno derecho, su granito de arena, al mundo asociativo de Granada".
María Martín Titos, directora gerente de Fundación Diversos, destacó la importancia de este acuerdo de colaboración con CajaGranada Fundación, porque representa otro de los pilares y las razones de ser de Diversos. "El establecimiento de alianzas y sinergias con entidades públicas y privadas, así como con el tejido asociativo, con las que Fundación Diversos comparte una misma visión, para cumplir con el propósito de crear un mundo y un futuro mejores para la humanidad, es vital para fraguar las bases de nuevo marco de convivencia".

El convenio representa un impulso para que Fundación Diversos, desde una perspectiva global, pueda actuar sobre múltiples áreas de la diversidad y tratar de concienciar sobre la importancia de normalizar la diversidad humana para poder avanzar como personas.

Un verano para andar con pies de plomo granadahoy.com

Los podólogos recomiendan caminar por la arena más compacta de la playa y con moderación

Una pareja camina por la arena firme de la playa. G. H.

Con la llegada de las vacaciones el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía advierte sobre la necesidad de moderar el tiempo de los paseos descalzos por la playa, así como de extremar el cuidado en piscinas comunitarias para prevenir hongos y verrugas plantares en los pies. "El contacto del pie con la arena junto al mar no siempre es beneficioso ya que sobrecarga la musculatura y puede provocar lesiones si los paseos son largos", explica el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés. "Hay personas a las que sí les puede venir bien", matiza, "pero ante cualquier mínima molestia recomendamos acudir al podólogo para que realice el estudio biomecánico".
Al elegir la zona de playa por la que andar descalzo es mejor caminar por la orilla donde la arena es más consistente para disminuir la tensión muscular y la inestabilidad. Sin embargo, las playas no son completamente planas y desequilibran el cuerpo al caminar forzando las articulaciones, que soportan más peso en una de las piernas y provoca el doblamiento de los tobillos. Por otro lado, en verano también aumenta la asistencia a piscinas. En este sentido, el contagio de hongos y verrugas plantares es uno de los principales peligros de las zonas húmedas como piscinas comunitarias. Para evitarlo, es aconsejable proteger los pies, especialmente en los niños, con escarpines en la zona de baño o con chanclas en los espacios comunes. "Los síntomas más comunes de padecer hongos en los pies son un gran picor entre los dedos, fundamentalmente los centrales, así como enrojecimiento de la piel, descamación de la misma o grietas, que pueden desplazarse a todo el pie", explica Barnés.
En cuanto a los papilomas o verrugas plantares, es importante acudir al podólogo ante cualquier duda, ya que el paciente puede confundirlos con callosidad. Sus principales síntomas son el dolor al pellizco, que pueden rodearse de un halo blanquecino y es muy frecuente la presencia de un punteado negruzco.
Otros consejos del Colegio andaluz para el cuidado de los pies se centra en la protección solar, a veces muy olvidada en las extremidades inferiores, en utilizar un calzado ancho con suela amortiguadora, que es más cómodo debido a la hinchazón por altas temperaturas, y usar zapatos transpirables para evitar la sudoración excesiva. Y ante cualquier síntoma, molestia o duda, acudir a un podólogo.