Las excavaciones se han desarrollado durante los meses de junio y julio en la zona del Castillo de Los Fayos.
Investigadores de la Universidad de Granada han participado en el descubrimiento de un poblado de 2.600 años de antigüedad durante las excavaciones arqueológicas en el Castillo de los Fayos (Zaragoza) que han permitido documentar un asentamiento de la I Edad del Hierro y estudiar las fortificaciones medievales de época cristiana.
En los meses de junio y julio se han llevado a cabo estas excavaciones arqueológicas dentro de un proyecto de investigación histórica y patrimonial en el municipio de Los Fayos, en un enclave con una estratégica posición de control y dominio visual del camino natural que une el Valle del Ebro con la Meseta Castellana, a las faldas del Moncayo.
El conjunto histórico patrimonial del Castillo de Los Fayos lo conforman un sistema de fortificaciones de época medieval de los siglos XII-XIV, compuestas por una torre cuadrangular, una torre circular de nueve metros de diámetro, una cueva fortificada de tres pisos con entramado de madera protegida por una muralla de piedra y tapial, y varios fosos concéntricos de cientos de metros de longitud, convirtiéndola en una de las fortificaciones más impresionantes de la región.
Las excavaciones se centraron en la zona más alta de la fortificación, en un farallón rocoso de más de 80 metros de altura sobre el río Queiles, en su confluencia con el río Val. Los trabajos arqueológicos de campo consistieron, en primer lugar, en una prospección intensiva para la que se ha utilizado un GPS de precisión y una aeronave no tripulada tipo dron.
También se realizaron excavaciones en dos sectores dentro de las inmediaciones de la torre circular que permitieron localizar aproximadamente 2.000 elementos arqueológicos, entre los que destacan un notable conjunto de piezas cerámicas de la I Edad del Hierro (2600 años de antigüedad). El registro se llevó a cabo combinando las técnicas tradicionales de la disciplina arqueológica con el uso de fotogrametría y modelado 3D.
Las excavaciones permitieron localizar estructuras vinculadas a las fortificaciones medievales y elementos militares como puntas de flecha de arco y ballesta que se relacionan con los conflictos bélicos de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla en la Edad Media, ya que el Castillo de Los Fayos, por su importancia estratégica, cambió de manos en numerosas ocasiones durante este período.
Bajo las estructuras medievales se localizaron niveles correspondientes a la I Edad del Hierro, con objetos cerámicos elaborados a mano de superficies pulidas, destinados al servicio de mesa, y grandes vasijas de almacenamiento de alimentos. Estos elementos guardan gran similitud con los localizados en la mina de hierro de Plana del Cerro, la más antigua documentada en la Península Ibérica, excavada en la primera fase de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario