miércoles, 13 de abril de 2011

Alcaldesa de Albuñol defiende su labor en el control de vertidos en las playas y culpabiliza a los agricultores la vanguardia.es

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Albuñol (Granada), María José Sánchez (PSOE), ha defendido este martes la labor del Ayuntamiento en el control de vertidos en las playas del municipio y ha culpabilizado a los agricultores de los invernaderos la acumulación de plásticos y de envases de fitosanitarios en el litoral.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha considerado por ello que la Fiscalía de Granada se ha "equivocado" abriendo diligencias de investigación penal contra el Consistorio por este asunto, porque los culpables "habría que buscarlos en otras parcelas". Además, ha señalado que el municipio no contestó a los requerimientos del Ministerio Público, que le atribuye un posible delito de desobediencia además del medioambiental, por un "problema administrativo".

Según la regidora, el Ayuntamiento no es "culpable" sino "víctima" de la acumulación de residuos en algunas de sus playas, porque de hecho ha luchado "incansablemente" por la regeneración medioambiental de la zona donde se acumulan los vertidos, las playas de El Pozuelo y Huarea, "en coordinación con diferentes administraciones".

De hecho ha señalado que esa parte del litoral no es competencia municipal sino de la Dirección General de Costas, organismo con el que el Ayuntamiento está trabajando en estos días para recuperar ese espacio de dominio público, una demanda "histórica" del Ayuntamiento, "que lógicamente no es quien coloca los residuos allí" aunque ejerce labores de limpieza que no le corresponden en las zonas en las que tiene acceso.

Según Sánchez, se ha reforzado la presencia de agentes de Policía Local en las inmediaciones de los invernaderos para localizar a los presuntos culpables del vertido de residuos, que son, a su entender, los agricultores de los invernaderos que ocupan las parcelas colindantes.

"Son plásticos, envases de fitosanitarios que el agricultor tiene el deber de recoger", ha dicho la alcaldesa, que ha resaltado la labor del gobierno municipal y de muchos vecinos del pueblo en la regeneración de las playas de Albuñol. "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos allá donde tenemos competencia", ha afirmado.

DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN PENAL

La Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Granada hizo este lunes público que ha abierto diligencias de investigación penal contra el Ayuntamiento de Albuñol por la existencia de vertidos de residuos vegetales y envases de fitosanitarios en las playas de El Pozuelo, y Huarea, lo que podría suponer la comisión de un posible delito contra el medio ambiente.

Basa su argumento en un informe que elaboraron agentes del Seprona de la Guardia Civil, que constataron que esas playas existen invernaderos y que en ellas se depositan diferentes clases de residuos (vegetales, plásticos, alambres o envases de fitosanitarios). Los agentes detectaron cuatro infracciones por realizar vertidos de residuos vegetales en la zona el Pozuelo y Huarea, donde se han encontrado "numerosos y pequeños puntos de acopio de residuos vegetales, plásticos, o alambres" procedentes de los invernaderos situados en primera línea de playa.

Se detectaron también envases vacíos de productos fitosanitarios, garrafas, cañaveras y otros abandonados por los propietarios en diferentes lugares tales como cauces de ramblas y barrancos, en algunos casos lejanos a la playa, que han sido arrastrados por las lluvias hasta el mar y posteriormente con las mareas expulsados a la playa. De estos residuos, el Seprona informa de que algunos como los vegetales no son peligrosos si bien los envases de productos fitosanitarios sí pueden resultarlo.

Pese a la petición de la fiscal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Albuñol no contestó a sus requerimientos hasta en tres ocasiones. La última solicitud de información le fue enviada al Consistorio el 26 de enero de 2011, cuando además se le pidió que manifestase las razones que le han impedido contestar, con el apercibimiento de incurrir en un posible delito a la autoridad. A día de la fecha el referido Ayuntamiento ha hecho caso omiso de los requerimientos efectuados, señala la fiscal.

Por todo lo anterior, la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los hechos pueden revestir "indiciariamente" carácter de delito medioambiental por parte del Ayuntamiento de Albuñol que, ante la falta de respuesta, también podría ser imputado por un delito de desobediencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario