viernes, 29 de abril de 2011

La cocaína destruye la biodiversidad GEO

Por cada gramo de cocaína que se consume en el mundo se destruyen hasta cuatro metros cuadrados de bosque colombiano. Y la producción de esta droga alcanza en aquel país las 500 toneladas anuales, lo que significa que, en los últimos años, más de 2 millones de Ha de bosques han desaparecido.

Colombia

Esta es la alarmante situación de acelerada degradación de la biodiversidad en Colombia que la Fundación RenaSer pretende frenar con la campaña “Todos somos la Madre Tierra”. Tiene como objetivo principal “alertar sobre la pérdida acelerada de la biodiversidad, busca también prevenir el consumo de droga a través de la educación y concienciación en los adolescentes y jóvenes de Colombia y Europa, pues se ha demostrado el daño que causa en la salud y en el ecosistema, el cultivo, procesamiento y distribución de la coca” en palabras de Elisabeth de Rodado, presidenta de la Fundación.

Colombia atesora el 10 % de la biodiversidad global y está considerado como el segundo país con más diversidad del mundo. Sin embargo, el narcotráfico está arrasando de manera indiscriminada 300.000 Ha. al año, destruyendo ecosistemas y provocando desequilibrios ambientales.

Las cifras de impacto sobre la naturaleza son preocupantes también porque para producir un kilo de pasta de coca se generan 600 kilos de basura y 200 litros de agua contaminada, lo que conlleva un efecto devastador sobre la fauna, la flora, los recursos hídricos y las selvas del país.

La campaña Todos somos la Madre Tierra ha traído a la Embajada colombiana en España, una exposición que pretende mostrar la obra de artistas de nacionalidad española y colombiana que han tratado de reflejar en cada uno de los 50 cuadros la flora que se encuentra en peligro de extinción. Quien quiera visitarla podrá hacerlo en el Jardín Botánico de Madrid, con motivo de la celebración del Dia Mundial de la Biodiversidad, el próximo sábado 22 de mayo y hasta el domingo 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario