domingo, 1 de febrero de 2015

El temporal de viento y lluvia deja un reguero de incidentes en la provincia granadahoy.com

Sierra Nevada cerró la estación durante todo el día En la Costa algunas playas sufrieron destrozos por el fuerte oleaje
E. A. /R. F. GRANADA /MOTRIL
zoom
El temporal se notó especialmente en las playas de Almuñécar y La Herradura, que sufrieron las consecuencias del viento.
zoom
El fuerte oleaje dejó algunos daños en las paseos marítimos de la Costa.

Granada ha vivido un cara y una cruz meteorológica en este mes de enero. En los días laborables, en los que habitualmente las personas están metidas en su vorágine diaria, el tiempo está siendo más benévolo con los granadinos, pero los últimos fines de semana están destacando por los temporales. El principal enemigo ayer fue el viento que dejó más de 20 incidencias en la provincia según informó la sala de Emergencias del 112, la tercera de Andalucía con más llamadas. Lo más reseñable fueron los problemas relacionados con caída de rocas y árboles en el viario, desprendimientos de ladera, cortes de suministro eléctrico por daños en postes y torretas en Albolote y Otura, así como cortes en el servicio de telefónica de los municipios de Ugíjar, Cádiar y Beas de Guadix. En la Costa el viento provocó daños en playas y en los paseos marítimos de Almuñécar y La Herradura. 

La capital se despertó con una tromba de agua como no se recordaba en los últimos meses. La lluvia se alió con el viento para desafiar a los más madrugadores. En La Chana un árbol se cayó en lo alto de un coche. No obstante, poco a poco se fueron despejando las nubes e incluso el sol hizo acto de presencia al mediodía. Ya por la tarde cesaron las precipitaciones y la mayor hostilidad fue el frío, que continuará hoy, cuando se esperan una mínima de 0 grados y una máxima de 6, aunque parece que la lluvia no aguará la festividad de San Cecilio. 

En Sierra Nevada la mañana fue complicada. La estación de esquí cerró todo el día por condiciones meteorológicas adversas, ya que el macizo registró rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. La alerta naranja por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros que permanece activa en Granada forzó el cierre de la estación de esquí granadina, con temperaturas de hasta un grado bajo cero. En el entorno de la Sierra se dio una espesa niebla, fuerte viento y aguanieve que impiden el funcionamiento cotidiano de la estación. Zonas como el Veleta registraron las rachas de viento más virulentas que impidieron, por motivos de seguridad, la apertura del área esquiable de las pistas. Cetursa, la empresa que gestiona la estación granadina, señaló en su página web que los usuarios podrán pedir las devoluciones de sus pases en taquilla según las condiciones estipuladas. 

En la Costa, una de las poblaciones más afectadas fue Almuñécar. El temporal provocó daños en playas y paseo marítimos sexitanos y de La Herradura. El fuerte oleaje alcanzó varias zonas de la playa de La Herradura y San Cristóbal, así como el paseo Reina Sofía, entre otros puntos. El concejal de Medio Ambiente y Playas de Almuñécar, Luis Aragón, supervisó los primeros efectos que provocó el fuerte oleaje en las principales playas orientadas al oeste, donde el poniente se dejó notar. Aragón manifestó que los primeros daños se han detectado en el paseo Reina Sofía, entre el parque acuático y la urbanización Las Góndolas, donde las olas alcanzaron la acera y calzada, rompiendo parte del muro de protección que se construyó hace menos de un año y depositando piedras en la acera. 

Por otra parte, el resto de la provincia también vivió un sábado pasado por agua y por los designios del viento. En Ogíjares, el río Dílar subió el nivel. De la misma forma, otras poblaciones con incidentes fueron Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Baza, Caniles, Capileira, Castril, Churriana de la Vega, Colomera, Cuevas del Campo, Cúllar, Ferreira, Granada, Güéjar-Sierra, Huéscar, La Tahá, Lecrín, Loja, Maracena, Moraleda de Zafayona, Moclín, Motril, Peligros, Órgiva, Salar, Salobreña, Sorvilán, Torvizcón, Quentar, Illora, Guadix y Zagra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario