domingo, 1 de febrero de 2015

Familias numerosas en una época difícil gramadahoy.com

Los años electorales suelen ir unidos a la aparición de nuevas leyes. Medidas algunas, que pese a estar bajo la sospecha de 'populistas', son bien recibidas por los colectivos que se ven beneficiados . El Gobierno anunció hace tan sólo unos meses que la nueva Ley del IRPF, incluida en la reforma fiscal, traería aparejada a partir de enero de 2015 nuevas deducciones para familias numerosas y con ascendientes o descendientes discapacitados. Estos impuestos negativos consisten en la devolución anual de 1.200 euros en la declaración de la Renta o de la transferencia mensual de 100 euros a la cuenta del beneficiario (a dividir entre los dos progenitores en el caso de declaración individual). En el caso de familias numerosas de categoría especial -las que tienen más de cinco hijos-, la ayuda sube a 2.400 euros. Asimismo, todas las subvenciones son acumulativas. 

Las familias numerosas pueden solicitar dichas deducciones por vía telemática, en un plazo que se abrió el pasado 7 de enero. La solicitud se podrá realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación de un nuevo modelo, el 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho. A partir del próximo día 3 de febrero, la petición se puede presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, previa cumplimentación en la página web que tendrá que imprimirse y ser firma por parte de todos los solicitantes. Hasta la fecha, la noticia está siendo muy bien recibida y la Agencia Tributaria ya ha destacado que las solicitudes se están presentando a buen ritmo en todas sus oficinas. 

Los requisitos son dos. Por un lado, realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa. La otra condición es tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o también ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa. 

En la provincia de Granada, en la actualidad hay aproximadamente 5.000 familias numerosas y 40.000 con alguna discapacidad que podrán solicitar esta nueva desgravación fiscal aparecida en 2015. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, destacó hace unas semanas se trata de una reforma de "justicia social". Y es que desde las familias numerosas se denuncia con frecuencia una falta de tacto por parte de las instituciones a la hora de solucionar sus inquietudes. De hecho, ha sido muy celebrado por el colectivo que el nuevo ministro de Justicia, Alfonso Alonso, sea padre de familia numerosa, lo que está ayudando en las negociaciones con el Plan Familia. "Tiene cuatro hijos y sabe bien lo que es ser familia numerosa, así que no hará falta explicarle cómo es el día a día en los hogares en los que hay muchos hijos y confiamos en que esto ayude a atender las demandas que hacemos", explicó en su día Eva Holgado , la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas. 

En cualquier caso, España sigue estando muy por debajo de las políticas familiares que desarrollan sus vecinos del norte de Europa. La conciliación familiar es una de las asignaturas pendientes de las administraciones como denuncia la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla. La edil ya ha propuesto en varias ocasiones que la jornada laboral sea adecue a la de los colegios. Ante esa falta de compatibilidad, a los progenitores sólamente les quedan dos caminos. De un lado, las actividades extraescolares que ofertan los centros educativos. Esta opción puede costar en un colegio granadino aproximadamente 100 euros por niños, ya que en muchos casos se contempla el aula matinal y el comedor. La segunda salida es pedir ayuda a familiares cercanos para afrontar las semanas con más tiempo, una solución descartada para los que no cuentan con apoyos cerca de casa. 

Aparte de los problemas derivados de los numerosos gastos y la falta de conciliación, la otra dificultad que afrontan las familias numerosas es la falta de unión entre ellas. Se trata de un colectivo en el que no ha cuajado el asociacionismo. Una prueba manifiesta de ello a nivel local es el estado actual de la Asociación de Familias Numerosas de Granada (Fanugra), cuya presencia en la red y en los medios de comunicación es escasa por no decir inexistente. Este periódico ha intentando en varias ocasiones llamar a las puertas de Fanugra sin suerte y lo único que se puede extraer de su página web es que se fundó en 2001con el fin de proteger y defender a las familias numerosas inscritas que abonan una cuota anual de 35 euros. Una ciudad Granada, donde por ejemplo una de las ventajas que pueden recibir es una rebaja sobre el impuesto del IBI, además de las ayudas en transporte y otros servicios que presta la Junta. 

Estas subvenciones son necesarias para muchas familias, pero se acaban legalmente cuando los hijos cumplen más de 25 años. La ley no contempla que con la situación económica actual, muchas de estas familias alargan su convivencia por la falta de trabajo a la que se enfrentan los jóvenes. José Rodríguez, padre de cinco hijos de los cuales tres ya superan los 25 años, critica que las instituciones se olviden en seguida de estas familias, más cuando el "Gobierno no fomenta políticas para poder ofrecerles un empleo". Es una de tantas reclamaciones de un colectivo que celebra la noticia esperada del 2015 de la deducción fiscal, pero que seguirá luchando para ampliar sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario