domingo, 15 de febrero de 2015

Las obras del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Orce afrontan su recta final ELDIA.es

La instalación de unas cubiertas estables hará "visitable" el yacimiento de Fuente Nueva durante todo el año
ORCE (GRANADA), 
Los trabajos del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce (Granada), que suponen una inversión de 1,8 millones de euros, afrontan ya su recta final con labores de pintura, colocación de cristales y otros retoques que permitirán acabar la obra civil este mes de febrero.
El centro, que está siendo ejecutado por la Diputación de Granada, está financiado al 70 por ciento con fondos europeos y permitirá la difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico hallado en este entorno.
El alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, ha señalado a Europa Press que los trabajos están "muy avanzados" y al equipamiento "le queda un mes o menos", de forma que este centro será una realidad "muy pronto", lo que le ha llevado a felicitar a los técnicos de la Diputación --que aporta otro 20 por ciento de fondos a la obra-- por el trabajo desempeñado.
El proyecto, que supera los dos millones de euros de inversión incluyendo la compra de los terrenos y los accesos, también cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, que ha asumido el 10 por ciento que le correspondía al Ayuntamiento de Orce, 180.000 euros. El alcalde ha confiado en que el Gobierno andaluz haga pronto este ingreso, de forma que la entidad local pueda transferirla a la institución provincial a la mayor brevedad.
A la apertura del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce se suma la iniciativa puesta en marcha para instalar unas cubiertas estables en el yacimiento de Fuente Nueva, para lo que la Junta ha destinado 240.000 euros.
Esto permitirá contar con un yacimiento "visitable los 365 días del año", después de que hace un tiempo se rehabilitara, también con fondos europeos, una iglesia situada enfrente del yacimiento como punto de información de este entorno arqueológico. Todo el conjunto supondrá un nuevo atractivo para los visitantes.
El Ayuntamiento de Orce trabaja en otros dos proyectos más para este año. Uno de ellos es la puesta en marcha de un Centro de Interpretación Argárico en lo que se conoce como el yacimiento del Cerro de la Virgen. Tras la inversión de 100.000 euros realizada hace unos años para adquirir una cueva y un cortijo, junto a los terrenos, ahora se están realizando los trámites para sacar la obra a licitación, que al contar con fondos Feder debe estar finalizada en junio.
Junto a ello se creará un museo etnológico o de costumbres en el rehabilitado Palacio de los Segura, donde se exhibirá una amplia colección que recorre la España rural, aunque vinculando las piezas con otras culturas. Las piezas han sido recabadas durante más de 50 años por un vecino del municipio, un "enamorado" del patrimonio que las cederá para este proyecto.
El regidor se ha mostrado "muy satisfecho" tanto por la próxima culminación del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores, como por el resto de proyectos que se están gestando, confiando en que 2015 sea "un gran año para Orce" después de "tanto tiempo de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario