miércoles, 25 de febrero de 2015

Salobreña pone fin al estacionamiento irregular de caravanas en la vega granadahoy.com

La Subdelegación ha requerido al municipio que desalojara los terrenos de La Guardia y El Gambullón
ROSA FERNÁNDEZ SALOBREÑA 
La vega de Salobreña presenta una imagen hasta ahora inédita. Si hasta ahora las caravanas encontraban allí un lugar habitual donde estacionar y pernoctar libremente, en lo que se ha conocido como un camping alternativo en el que incluso se llegaron a superar ampliamente el centenar de caravanas, la imagen actual refleja terrenos vacíos, en los que no hay ni un solo vehículo. 

A mediados de este mes, la Subdelegación del Gobierno requirió al Ayuntamiento de Salobreña que desalojara a estos turistas de los terrenos de La Guardia y de El Gambullón, por lo que las fuerzas de seguridad procedieron de inmediato y sin mayores incidentes al desalojo de los campistas y les advirtieron de que ya no podían permanecer allí. 

Así, en La Guardia no sólo se ha cerrado el acceso al solar, sino que la señal vertical que informaba a los conductores de la existencia de un parking aparece cubierta con un plástico. También en la parcela de El Gambullón la entrada no sólo está tapada, sino que un candado y una cadena impiden entrar. 

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, matizó que el municipio no pretende renunciar a este tipo de turismo, pues "proporciona ingresos a diversos establecimientos locales en temporada baja", pero reconoció que "se debe realizar en condiciones regladas". 

Fernández Pulido señaló que "estos solares no cuentan con los servicios necesarios en materia sanitaria o de suministro eléctrico", y justificó la decisión de acatar el requerimiento, ya que podría ser denunciado por la federación española y la andaluza de camping, que consideran esta actividad como una competencia desleal a sus negocios. 

El asunto viene de lejos, pues como recordó la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la localidad, Mari Carmen Vílchez, ya en 2009 el gobierno comenzó a redactar una normativa para acabar con el "pequeño paraíso" que representaba para los autocaravanistas la acampada ilegal. Desde esta formación consideran que "los propietarios de las caravanas no suponen un problema de seguridad y mantienen una buena relación con los vecinos, pero ello no los exime de estar ocupando un espacio público cuyo mantenimiento y limpieza pagan los salobreñeros con sus impuestos". 

El primer edil de la Villa explicó que desde su equipo de gobierno vienen "trabajando desde hace tiempo para propiciar la apertura de un camping en el Suelo Turístico Especial, situado detrás de la avenida de Andalucía, que discurre en paralelo al paseo marítimo y que cuenta con 300.000 metros cuadrados para la implantación de establecimientos turísticos y de ocio". Fernández Pulido reconoció que existe un proyecto concreto, aunque aún debe sortear distintas tramitaciones administrativas, pues hay que aprobar el plan parcial, el proyecto de reparcelación y el de urbanización, para que definitivamente se convierta en una realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario