viernes, 6 de febrero de 2015

El viento se alía con la ola de frío siberiano y 'congela' la provincia granadahoy.com

Granada vuelve a estar hoy en alerta amarilla por bajas temperaturas que se prolongarán durante todo el fin de semana
R. CASTRO - R. FERNÁNDEZ GRANADA
Las bajas temperaturas permitieron conservar la nieve que cayó el día anterior hasta bien entrada la mañana.

Hasta bien entrada la mañana de ayer, los jardines de los parques menos soleados, las azoteas de los edificios y los techos de los vehículos que durmieron en la calle seguían recordando la copiosa nevada que cayó ayer en la ciudad. Después de semanas esperando la nieve, la ciudad ha podido conservar algunos vestigios del fenómeno gracias precisamente a la ola de frío siberiano que atraviesa el país y que hoy vuelve a activar la alerta amarilla por bajas temperaturas. Al frío y al viento, que redujo la sensación térmica unos grados más para recordar a los granadinos que, cuando aprieta, el frío que baja de Sierra Nevada es capaz de dejar congelado a cualquiera. 

Precisamente el viento fue el protagonista del día de ayer. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla durante casi toda la jornada por fuertes rachas en Guadix y Baza y fenómenos costeros en el litoral. De hecho, las violentas ráfagas que sufrió la Costa Tropical y la Alpujarra, que comenzaron de madrugada, provocaron varios destrozos. En la madrugada del miércoles al jueves, el temporal causó el derrumbe de parte de un muro de un almacén situado en la rambla de las Brujas de Motril. Por fortuna, en esos momentos de la noche no pasaba nadie por este lugar frecuentado por viandantes y ciclistas como acceso de la ciudad a la playa, por lo que no hubo que lamentar daños personales. 

En Salobreña también hubo otras incidencias, como caídas de ramas de árboles, roturas de cristales o el derrumbe de una torreta eléctrica en el anejo de Lobres. El Ayuntamiento de Salobreña, ante la alerta decretada por la Aemet, activó el protocolo de emergencia organizando un dispositivo de trabajadores municipales y comunicaron a todos los centros escolares las previsiones con el objetivo de que extremaran la precaución, sobre todo, a la hora del recreo y a la salida de los colegios. 

Las carreteras también siguieron arrastrando ayer los efectos del temporal. A primera hora de la mañana logró reabrirse la A-92 a la altura del Puerto de la Mora; pero durante buena parte de la jornada permaneció cerrado el Puerto de la Ragua (que fue reabierto al tráfico poco antes de las 16:00 horas tras la limpieza y eliminación de la nieve acumulada durante la madrugada); al igual que la A-395 (que une Granada y Sierra Nevada) desde el kilómetro 32 de Pradollano a la Hoya de La Mora, y la A-4301, en el puerto de la Losa. 

Además, durante la mañana continuó siendo obligatorio el uso de cadenas en ocho vías de la provincia, concretamente en la A-4050; la N-323 entre el kilómetro 8 y el 32; la A-403; la A-4025 entre el kilómetro 11 y el 28; la A-338 entre los kilómetros 25 y 35; la A-317 entre los puntos 59 y 88, y la A-395 desde el kilómetro 23. También son obligatorias las cadenas en toda la longitud de las vías A-4030; A-4025 a río Genil; A-4002 de Granada a la A-92 en Puerto Lobo; y A-4002R de la Alquería del Fargue a Fajalauza. 

Aunque el frío no era obstáculo ninguno, el viento sí que le jugó una mala pasada a Sierra Nevada. La estación tuvo que abrir de forma parcial unos 40 kilómetros de pistas, a consecuencia de las rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que también obligaron a los técnicos a trabajar a contrarreloj en la recuperación de los espacios de competición para la Universiada. Las inclemencias meteorológicas afectaron a zonas como las de baches, por acumulación de nieve, lo que obligó a aplazar a la tarde la prueba de la final de baches. 

Aunque hoy amaina el viento, volverá el frío siberiano. Según la previsión de la Aemet, tanto la Cuenca del Genil como las comarcas de Guadix y Baza estarán hasta primera hora de la mañana en alerta amarilla por bajas temperaturas, que llevarán los termómetros a mínimas de 4 grados bajo cero. La alerta por bajas temperaturas se prolongará al sábado, cuando están previstas en la capital mínimas de 6 grados bajo cero que se prolongarán a lo largo del domingo y continuarán hasta principios de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario