domingo, 15 de febrero de 2015

Granada recibe la mayor inversión en infraestructuras del Gobierno de toda España granadahoy.com

La provincia recibió del Ejecutivo más de 490,9 millones de euros, la partida más elevada de toda la serie histórica Junto al resto de las administraciones, Granada ha sido el destino de licitaciones por valor de 618,4 millones
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA

Es una triste realidad, pero realidad al fin y al cabo. Dejando al margen el turismo, Granada no suele 'competir' por los primeros puestos de ningún ranking económico en positivo. Sí, la provincia siempre aparece destacada en las listas nacionales de las mayores tasas de paro, de las menores rentas per capita y de crecimiento económico, pero no suele destacar en los ranking que importan: los de la inversión, la creación de empleo y la actividad económica. Sin embargo, 2104 ha marcado un notable cambio de tendencia. En época de vacas flacas y por primera vez en años, Granada a aparece en los primeros puestos de un ranking de inversión pública en infraestructuras. 

A estas alturas, cuando el AVE, la A-7 y el Metro han ocupado gran parte de los titulares publicados en 2014, es obvio que el esfuerzo inversor de las administraciones públicas en Granada no es más que el 'pago' del déficit histórico y de los retrasos que han acumulado los grandes proyectos -que siguen siendo los mismos desde hace años- de la provincia. En cualquier caso, aunque no haya novedades, la inyección de capital público que ha recibido Granada para la finalización de estas tres infraestructuras es muy importante. Según los datos del Observatorio de la Construcción de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), a lo largo de 2014 las administraciones públicas han licitado proyectos en Granada por valor de 618,4 millones de euros. Eso significa que durante todo el año, suponiendo que las licitaciones se hubieran producido de forma regular, las administraciones han dado luz verde a una inversión de casi 1,7 millones de euros diarios para los proyectos de Granada. 

En los datos publicados por Seopan hay muchas pistas para concluir que 2014 no ha sido un año más para la provincia en materia de inversión pública. Los 618.415.000 euros que ha recibido Granada a lo largo del año suponen el techo de inversión más alto desde 2009, cuando se licitaron con destino a Granada más de 761,2 millones de euros en plena campaña de obras municipales subvencionadas por el Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Desde que arreció la crisis y comenzó la grave situación de déficit de las arcas municipales, Granada no había sido el destino de una partida presupuestaria tan elevada. En 2010 la inversión en obra pública se redujo un 54,9%, pasando a tan solo 343,2 millones de euros. Tras caer otro 24,7%, la licitación de obra pública cayó hasta los 181,2 millones de euros en 2012, que pasaron a ser 156,4 millones en 2013, la cifra más baja de toda la serie histórica. 

Pero los 618,4 millones de euros que se han invertido en Granada a lo largo de 2014 no son destacables únicamente al compararlos con las partidas históricas que ha recibido Granada. También lo son al echar un vistazo a la inversión pública que han recibido el resto de España. Según los datos del Observatorio de la Construcción, Granada es la tercera provincia española con más inversión en obra pública, sólo por detrás de Madrid, donde se han licitado proyectos por valor de 1.112,8 millones de euros; y Barcelona, que ha recibido una inversión total de 1.512,1 millones. 

El principal motor inversor de Granada ha sido, sin duda, el Gobierno central. El 79,4% del importe de las licitaciones efectuadas en la provincia corresponde al Ejecutivo, que ha dado luz verde a una partida presupuestaria total de 490,9 millones de euros. Se trata de la mayor inversión que ha realizado el Gobierno central en Granada en toda la serie histórica que publica Seopan que se remonta al año 2005. Nunca antes el esfuerzo inversor del Gobierno había sido tan relevante para Granada. De hecho, el importe de las licitaciones que ha aprobado el Ejecutivo en la provincia es el mayor de toda España. Ninguna otra provincia ha sido receptora de una inversión tan significativa como Granada, ni siquiera Barcelona (300,8 millones) Madrid (316,6 millones de euros) o las provincias gallegas (la que más ha recibido ha sido A Coruña, con 260,6 millones de euros). En un año, El Gobierno central ha pasado de invertir 56,1 millones de euros a los 490,9 de este 2014, multiplicando por ocho la partida presupuestaria destinada a la provincia.

La privilegiada posición de Granada en el ranking de inversión del Gobierno central deja más lecturas positivas. La provincia ha acaparado el 41,7% de la inversión del Gobierno central en Andalucía, lo que significa que han acabado en las infraestructuras granadinas cuatro de cada diez millones invertidos por el Ejecutivo en la región, que se ha llevado un total de 1.177,1 millones de euros. Es más, la necesidad de avanzar y finalizar los grandes e históricos proyectos de Granada antes de las próximas elecciones nacionales ha permitido que Granada acapare el 9,8% del total de la inversión del Ejecutivo, que en toda España alcanzó los 6.262 millones de euros. 

Si además se incluye el resto de las administraciones, se puede concluir que el importe de las licitaciones de obra pública de Granada es el que más peso tiene en la comunidad autónoma andaluza. De los 2.290 millones de euros que se han licitado en la provincia por parte de la administración central, de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos y entidades locales, un 27% ha ido a parar a Granada. 

El segundo destino andaluz de la inversión pública ha sido Sevilla, con 533,6 millones de euros. Le siguen Cádiz, con 344,9 millones; Málaga, con 292,2; Córdoba, con 148,3; Almería, con 127,7; Huelva, con 122,4; y Jaén, con una inversión total de 101,4 millones de euros. 

Aunque el Gobierno central es el que se lleva todo el mérito, el resto de las administraciones públicas también han contribuido a que 2014 pase a la historia como uno de los años de mayor inversión pública en Granada. La Junta de Andalucía, que a mucha distancia del Gobierno central ha sido la segunda fuerza inversora de Granada, ha destinado en 2014 a los proyectos de obra pública de la provincia 65,1 millones de euros, un 9,6% más que en el año 2013. La inversión de la Junta, centrada sobre todo en el Metro, ha ganado más de seis millones de euros en un año vital para el avance de las infraestructuras. 

Ahora, aunque la inversión de las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y Diputación) haya sido la menos significativa, ha crecido en el último año bastante más que la autonómica. Según los datos del Observatorio de la Construcción de Seopan, a lo largo de 2014 las administraciones locales de Granada han licitado 62,4 millones de euros en proyectos de obra pública, lo que supone un aumento del 52,3% más que la inversión que se llevó a cabo en el año 2013 por esta administración, que apenas logró superar los 40,9 millones de euros. 

En plena crisis inmobiliaria, la inversión en obra pública de las administraciones se ha destinado casi en exclusiva en la obra civil. La edificación -que normalmente se traduce en la construcción de VPO, aunque también incluye otros equipamientos públicos- apenas se ha llevado 67,3 millones de euros, apenas un 10,9% del total de lo invertido en la provincia de Granada. La obra civil, por el contrario, ha recibido más de 551 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario