Salobreña contará con el ciclo formativo de grado medio y el centro pasará de tener 60 alumnos a unos 130 estudiantes de cocina o restauración
CRISTINA BUSTOS | SALOBREÑA
El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, y el director del centro, Andrés Parra, se felicitan en las cocinas. :: MANUEL BÉJAR
La Costa busca desde hace años la profesionalización de los estudios de hostelería para dar respuesta a la demanda en el sector del turismo, uno de los motores económicos del litoral granadino. Salobreña ha dado un paso adelante en esta lucha al conseguir el ciclo formativo de grado medio de hostelería que se impartirá a partir del próximo curso en la Villa, en el IES Mediterráneo.
Después de cinco años solicitándolo, la Escuela de Hostelería de Salobreña ha logrado profesionalizar los estudios que venía ofertando hasta el momento con lo podrá dar respuesta a la larga lista de solicitudes de matriculación. Con la llegada de este ciclo formativo se duplicará el número de plazas del centro y se dará la posibilidad a los alumnos del PCPI (Programa de Cualificación Profesional) de continuar con una línea de estudio para completar una formación profesional de cara a la un futuro laboral, tal y como apuntó el director del centro, Andrés Parra.
Si ahora hay cabida para 60 alumnos, el próximo año podrán cursar los estudios de restauración entre 120 y 130 estudiantes; habrá, por tanto, dos grupos de cocina compuestos por una veintena de personas -con posibilidad de ampliación a tres-, un grupo de restauración y dos grupos de PCPI. Gracias a este aumento de capacidad se reducirá el plazo de espera de matriculación que, en la actualidad, llega a ser hasta de tres años.
La escuela cuenta con los recursos personales y físicos para afrontar este nuevo reto. Para ello, la asociación Granadown y el servicio de fisioterapia, que desde hace nueve años comparten las instalaciones, abandonarán el edificio. Con la ampliación del espacio se adecuarán las aulas para una nueva cocina, entre otros servicios.
Más espacio
El propio centro educativo afrontará los gastos de la reforma necesaria para ampliar la Escuela. «Contamos con la maquinaria necesaria sólo nos faltaba más espacio para poder aumentar la ratio de alumnos de cocina sin poner en riesgo su seguridad», comentó el director del IES Mediterráneo -del que depende la Escuela-, Olegario Ranea, quien aseguró que la cuantía del presupuesto será ínfima aunque aún no se puede cuantificar. Por su parte, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, extendió «la alegría de esta buena noticia» a todo el municipio ya que, con esta nueva oferta educativa, Salobreña se convierte en «centro de referencia en cuanto a la formación en hostelería y restauración».
Se consigue así, según el alcalde salobreñero, dar la oportunidad a los jóvenes para formarse de cara a una salida profesional en el mundo del turismo, único sector que logra mantenerse ante el envite de la crisis.
La Escuela tiene ya establecidos sus próximos objetivos. Por un lado el grado medio de Pastelería y Panadería y, por otro, y con la posible transformación del IES Mediterráneo en centro bilingüe (la documentación para solicitarlo está en Granada) el grado superior de Guía Turístico: «Estos son objetivos a más largo plazo, vamos paso a paso», concluyó el director del centro, Olegario Ranea
No hay comentarios:
Publicar un comentario