Un grupo de investigadores escanea en 3D piezas del monumento para hacer una biblioteca de la arquitectura hispano-árabe El resultado servirá para garantizar la conservación
LOLA QUERO El patrimonio histórico ha sido dibujado, reflejado en planos y fotografiado a lo largo de la historia para obtener pruebas gráficas de sus formas, composición y estado. La tecnología permite ahora afinar más y tomar una imagen completa y exacta mediante escaneos en tres dimensiones. Cada pieza que se somete a este proceso obtiene así una copia de seguridad muy valiosa para su pervivencia en el tiempo. Y esto se está desarrollando en la Alhambra, donde ya se han documentado en 3D más de 20 piezas de gran valor.
El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (una Fundación sin ánimo de lucro) está desarrollando un proyecto para crear un gran archivo digital de piezas representativas del período hispano árabe en Andalucía. Se trataría de una biblioteca en 3D única en el mundo.
Para documentar este archivo tan especial se han tomado dos lugares de referencia, el Museo Medina Azahara de Córdoba y la Alhambra de Granada. Los técnicos estuvieron trabajando en el centro cordobés durante el año pasado y ahora están escaneando piezas en el recinto nazarí de Granada.
La mayor parte de las piezas seleccionadas están dentro del Museo de la Alhambra, aunque también se trabaja en algún elemento expuesto al público en el exterior, como la conocida como Segunda taza de la Fuente de los Leones, que se encuentra en el recinto de la Alcazaba.
Los trabajos de escaneo en tres dimensiones se han convertido en un atractivo más para el público, que observa impresionado cómo se conjuga la remota tradición histórica con la tecnología más reciente y actual. Las especialistas que cada día trabajan en la Alhambra con su pistola escáner, que parece sacada de una película de ciencia ficción, tienen que atender también las curiosidades del público. Hasta el punto que en el Museo se han llegado a poner carteles informativos sobre los trabajos para informar a los visitantes.
El jefe del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra, Francisco Lamolda, destaca la importancia de "aplicar las nuevas tecnologías y la investigación a la conservación del patrimonio". En esta ocasión solo se van a documentar 23 piezas del recinto, entre fuentes, capiteles, lápidas, leones y algunas piezas de madera. Pero es un sistema que ya se ha aplicado antes con el arreglo de la Fuente de los Leones y que se seguirá desarrollando cada vez que sea posible.
La importancia de este método de documentación radica en que los registros obtenidos sirven para dejar constancia de cada una de las características de las piezas escaneadas, de modo que se pueden conocer y estudiar mejor esos elementos y se cuenta también con una copia de seguridad por si es necesario reparar o, incluso, reconstruir cada pieza. Es posible hacer réplicas exactas.
Este trabajo tiene otra virtualidad para el patrimonio histórico y es que contribuye a su mayor difusión. No es lo mismo conocer estas piezas por imágenes convencionales que con estas muestras en 3D, que se subirán a la web. El usuario podrá mover y manejar la pieza casi como si la estuviera viendo en realidad.
Entre las piezas que quedarán para siempre registradas en el archivo 3D están dos leones del antiguo Maristán del Albaicín (que se encuentran expuestos en el Museo de la Alhambra), la Pila de Almanzor, la Fuente de Lindaraja, la celosía original de la Sala de Dos Hermanas o la mencionada Segunda taza de la Fuente de los Leones, que se mantuvo durante siglos como añadido a la fuente original, que ahora se expone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario