ROSA FERNÁNDEZ GRANADA
El año 2013 finaliza sin un solo tramo inaugurado de la A-7 y con todas las esperanzas puestas en 2014, ya que la previsión es que se abran tres: Puntalón-Carchuna y el subtramo de enlace al Puerto de La Gorgoracha-Puntalón (febrero); Taramay-Lobres y Guadalfeo-Lobres (verano, aunque se prometió que estaría en el estío de 2013 y luego a finales de año). Prueba del compromiso existente con esta obra, dice el Gobierno, es que por fin se han puesto todos los tramos en funcionamiento. La finalización, según la ministra Ana Pastor, que el 5 de septiembre visitó minuciosamente la infraestructura, será en abril de 2015.
Como sostiene la titular de Fomento, será una fecha decisiva para la provincia ya que los granadinos también contarán con AVE en la capital. Pastor, días después de viajar a la Costa, estuvo en Granada y anunció su terminación para finales de 2015, un AVE "provisional", sin soterramiento y sin estación nueva. En cuanto a la variante de Loja, los 18 kilómetros de nuevo trazado aún están en estudio, pero ya han contado con la oposición de una plataforma ciudadana para el trazado que barajaba Fomento y, de momento, el tren pasará por la vía actual, a la que se añadirá un tercer carril.
También para esta legislatura se espera que concluyan por fin las obras del Metro de Granada. El pasado 10 de diciembre, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron el contrato del segundo tramo del crédito para esta infraestructura, que hará que se pueda culminar y poner en servicio este sistema de transporte público.
En el paquete de infraestructuras sin fecha se encuentran las conducciones de la Presa de Rules y el Corredor Mediterráneo a su paso por la Costa. En cuanto a la primera, se trata de un proyecto que en la actualidad está bloqueado y en el que tanto la Administración central como la autonómica se han estado pasando la pelota al tejado de la otra, sin que se haya colocado un solo ladrillo. Además, se ha puesto encima de la mesa el debate de la utilidad del embalse, ya que ha favorecido el deslizamiento de terrenos. Prueba de ello es el arreglo del viaducto de Rules de la A-44.
El anuncio por parte del Gobierno de que será preciso cortar este ramal y desviar el tráfico a la antigua N-323 (que como avanzó Granada Hoy estaba en unas pésimas condiciones) causó gran preocupación. Fomento matizó que la obra se realizará en tres fases y que tan sólo una será la que consistirá en un corte total de la carretera, en días puntuales y en un horario que no incida en el tráfico, en mayo de 2014. El resto de obras implican reducir los dos carriles a uno, de forma alternativa.
El Corredor Mediterráneo ha sido otro de los jarros de agua fría del año, porque ha dejado fuera a la Costa definitivamente y ha obviado el trazado por Bobadilla. Guadix sí se conectará a través del aprovechamiento de una antigua vía. La buena noticia es que la intención de construir la línea costera ha sido plasmada por primera vez en el PITVI y las malas vienen porque el ramal no estará ni a largo plazo, ni contará con las ayudas europeas que suponían que fuese declarada una obra prioritaria para la UE.
Como sostiene la titular de Fomento, será una fecha decisiva para la provincia ya que los granadinos también contarán con AVE en la capital. Pastor, días después de viajar a la Costa, estuvo en Granada y anunció su terminación para finales de 2015, un AVE "provisional", sin soterramiento y sin estación nueva. En cuanto a la variante de Loja, los 18 kilómetros de nuevo trazado aún están en estudio, pero ya han contado con la oposición de una plataforma ciudadana para el trazado que barajaba Fomento y, de momento, el tren pasará por la vía actual, a la que se añadirá un tercer carril.
También para esta legislatura se espera que concluyan por fin las obras del Metro de Granada. El pasado 10 de diciembre, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron el contrato del segundo tramo del crédito para esta infraestructura, que hará que se pueda culminar y poner en servicio este sistema de transporte público.
En el paquete de infraestructuras sin fecha se encuentran las conducciones de la Presa de Rules y el Corredor Mediterráneo a su paso por la Costa. En cuanto a la primera, se trata de un proyecto que en la actualidad está bloqueado y en el que tanto la Administración central como la autonómica se han estado pasando la pelota al tejado de la otra, sin que se haya colocado un solo ladrillo. Además, se ha puesto encima de la mesa el debate de la utilidad del embalse, ya que ha favorecido el deslizamiento de terrenos. Prueba de ello es el arreglo del viaducto de Rules de la A-44.
El anuncio por parte del Gobierno de que será preciso cortar este ramal y desviar el tráfico a la antigua N-323 (que como avanzó Granada Hoy estaba en unas pésimas condiciones) causó gran preocupación. Fomento matizó que la obra se realizará en tres fases y que tan sólo una será la que consistirá en un corte total de la carretera, en días puntuales y en un horario que no incida en el tráfico, en mayo de 2014. El resto de obras implican reducir los dos carriles a uno, de forma alternativa.
El Corredor Mediterráneo ha sido otro de los jarros de agua fría del año, porque ha dejado fuera a la Costa definitivamente y ha obviado el trazado por Bobadilla. Guadix sí se conectará a través del aprovechamiento de una antigua vía. La buena noticia es que la intención de construir la línea costera ha sido plasmada por primera vez en el PITVI y las malas vienen porque el ramal no estará ni a largo plazo, ni contará con las ayudas europeas que suponían que fuese declarada una obra prioritaria para la UE.
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