miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cien firmas por hora contra el 'tasazo' de la Justicia granadahoy.com

La mesa informativa instalada por los sindicatos ayer en Caleta.


La plataforma sindical inicia una campaña en defensa de un servicio público para todos y sin exclusiones, ante el "sutil desmantelamiento" del sistema
Y. HUERTAS / GRANADA 
A una media de 100 firmas por hora. A esa velocidad se inició ayer la recogida de rúbricas contra el denominado 'tasazo' en los juzgados de la Caleta por la Plataforma Sindical de Justicia de Granada, formada por los sindicatos CSI.F, SPJ-USO, CC.OO., STAJ y UGT. La campaña, que comenzó sobre las 9.30 horas, tuvo una importante acogida entre los justiciables y los operadores jurídicos que accedieron al edificio judicial, donde se colocó una mesa informativa en defensa de un servicio público de la Justicia para todos y sin exclusiones, y en contra de todos los proyectos que lo pretendan convertir en un negocio. 

Las firmas que se consigan en esta campaña, organizada a nivel nacional en todos los centros de trabajo de las distintas provincias, se entregarán en mano al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para hacerle ver que la ciudadanía está en contra del "sutil desmantelamiento" que, a juicio de los sindicatos, el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo del servicio público de la justicia. 

El acto, en el que los integrantes de los distintos sindicatos distribuyeron además un manifiesto, se desarrolló en la Caleta hasta las 13.30 horas, obteniendo sólo en las tres primeras horas alrededor de 350 firmas. La campaña se prolongará durante este mes y enero. 

En declaraciones a este diario, la portavoz de la Plataforma en Granada, Silvia Martín Pérez, explicó que con esta medida los integrantes de la plataforma pretenden "reivindicar sus derechos" ante la Ley de Tasas Judiciales, "que nos está perjudicando gravemente tanto a los abogados y procuradores como a los ciudadanos de a pie, así como a los funcionarios de justicia". Como explicó, ahora el ciudadano deberá pagar "unas tasas altísimas" y "necesitará un abogado y procurador para defender sus derechos". 

Con respecto al colectivo de funcionarios judiciales, la portavoz señaló, por ejemplo, que aunque ganen menos dinero que otros de otro ámbito no tendrán exenciones, sino que habrán de pagar la tasa entera. "Además -añadió- nos van a aplicar una serie de funciones inspectoras que no nos corresponden, pues son más propias de funcionarios de Hacienda". 

Los sindicatos buscan que Ruiz- Gallardón les reciba y les escuche, "pues somos -recordó Martín- un colectivo muy grande y nos vemos muy afectados por esta ley de Tasas, además de por la carencia de medios materias, reformas con la del Registro Civil, etcétera". 

Además de la campaña de recogida de firmas, habrá una concentración el próximo día 12, de 12:00 a 13:00 horas en los edificios judiciales de Plaza Nueva y la Caleta. De igual modo, se llevará a cabo un apagón informático el día 20, entre las 11:00 y las 11:30 horas, coincidiendo con la fecha en la que los funcionarios tendrían que haber cobrado la paga extra. Por último, el 19 de enero, está prevista una manifestación estatal de la Administración de Justicia que culminará con la entrega en el Ministerio de Justicia de las firmas recogidas durante la campaña .

No hay comentarios:

Publicar un comentario