sábado, 8 de diciembre de 2012

Los regantes de Rules, desesperados por el retraso de las canalizaciones granadahoy.com

No entienden por qué no se han sentado todavía las bases de un proyecto que debería estar terminado en 2013 R. FERNÁNDEZ / MOTRIL, COSTA

La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, integrada por 42 de estas agrupaciones de la Costa Tropical -desde La Herradura hasta Albuñol- mostró ayer su desesperación ante "la paralización" del proyecto de canalizaciones de la presa de Rules por parte de la Junta de Andalucía. 

Así se lo manifestaron al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente, José Rodríguez, y el secretario de la entidad, Antonio Jiménez. 

Los representantes de los regantes mostraron su indignación ante "la parsimonia de la Junta de Andalucía, en un proyecto que debería estar terminado en 2013 y que aún no ha comenzado, ni tampoco se están poniendo las bases para ello", explicó ayer durante la reunión José Rodríguez.

El presidente de la Comunidad General de Regantes aseguró que "se están dejando de crear de 8.000 a 10.000 puestos de trabajo, ya que con las canalizaciones de la presa de Rules podrían ponerse en regadío para su explotación 5.000 hectáreas nuevas de cultivo". 

Rodríguez mostró documentación a los representantes de la Mancomunidad en la que acreditaba que han mantenido reuniones con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en la que éste comunica que ha ingresado más de 400 millones de euros para infraestructuras en Andalucía, entre las que se encuentran las conducciones de la presa de Rules, "sin embargo, no entiendo como la Junta de Andalucía no apoya a los agricultores de la Costa de Granada", sentenció José Rodríguez. 

Este último también enseñó con resignación las facturas en las que las comunidades de regantes gastaron en 2011 poco más de 2.600.000 euros en energía eléctrica para poder llevar el agua hasta sus campos, por no estar hechas las canalizaciones de la presa de Rules. 

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, mostró su "apoyo" a las reivindicaciones de los agricultores de "exigir a la Junta de Andalucía que se ejecuten las obras de las canalizaciones de la presa de Rules, cuanto antes". 

García Fuentes puntualizó que las obras de canalización de las aguas de la presa de Rules "supondrían la creación de muchos puestos de trabajo, además de los que se crearían en agricultura, transporte e industria agrícola, una vez que estuvieran en uso las conducciones"; una posibilidad que creen no habría que demorar más, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesa la provincia y el país. 

En este sentido, "no entiendo que esta actuación no sea una prioridad absoluta para la Junta de Andalucía", sentenció García Fuentes. Para finalizar, ambas instituciones ratificaron el acuerdo existente por el que los agricultores utilizan una tubería propiedad de la Mancomunidad de la Costa Tropical para abaratar sus costes de transporte de agua. 

La presa de Rules ha sido uno de los proyectos que no están presentes en los presupuestos regionales, y que comparte esta falta de protagonismo junto con otros como la autovía de Iznalloz-Darro o la carretera Loja-Ventorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario