martes, 18 de diciembre de 2012

Un botón que vale una vida granadahoy.com


La plantilla de Televida tiene la custodia de las llaves de unos 1.600 mayores. Alerta de que, tras el ERE, los ancianos quedarán más
ARANTXA ASENSIO GRANADA
Los trabajadores de Televida, empresa dedicada a la gestión de servicios de teleasistencia para mayores, alertaron ayer de que pueden darse tragedias personales si, como se ha anunciado, los ayuntamientos de Granada prescinden de esta prestación. José Antonio Enríquez, de UGT, alegó que el que presta Televida es un servicio "frágil" ya que muchos usuarios "el único contacto que tenían" para solicitar, por ejemplo, asistencia sanitaria, es "el botoncito", en referencia al sistema de alerta que portan los usuarios. "No sabemos quién se va a hacer cargo de ellos, quizá nos encontremos con un anciano que ha aparecido muerto porque no ha tenido la posibilidad de darle al botoncito...", apunta el representante sindical que, junto a otros dos miembros del comité de empresa de Televida, Gloria Velázquez, presidenta, y Eduardo Rodríguez. 

Para evitar el perjuicio a los 10.000 usuarios de Televida y que los 115 trabajadores de esta empresa se queden en la calle, los representantes sindicales solicitaron ayer que las administraciones implicadas "lleguen a un acuerdo" y busquen una solución, que puede pasar por el copago, como ya ocurre en otras comunidades. Entienden que no existe duplicidad con el servicio que actualmente presta la Junta, que califican de "básico", mientras que en Granada "hay una atención personal" a los ancianos. Además, recordaron que mantienen la custodia de llaves de 1.600 mayores que no tienen a quien recurrir en caso de emergencia, prestación que ahora queda en el aire. "Es una irresponsabilidad", alegaron los trabajadores, que el próximo jueves recogerán firmas en la Plaza del Carmen contra el cierre de la empresa. 

Televida ha presentado un ERE suspensivo que dejará en la calle a los 115 trabajadores a partir del 31 de diciembre. El Ayuntamiento de Granada ya ha enviado por correo a los usuarios de este servicio la documentación necesaria para solicitar la teleasistencia de la Junta. La Administración regional, por su parte, critica la decisión del Ayuntamiento. Asegura desconocer "cuántos son los usuarios de este servicio" y alega que desconoce si tras su propia valoración todos los usuarios actuales conservarán la prestación. 

Únicamente el Ayuntamiento de Maracena ha anunciado que seguirá trabajando con Televida, mientras que el Consistorio de Granada mantendrá el servicio tres meses -en los que prevé traspasar los usuarios a la Junta-, mientras que la Diputación ha anunciado que prescindirá de Televida el próximo verano.

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