domingo, 30 de diciembre de 2012

Los municipios con embalses exigen a la Junta que pague el IBI de 2011 granadahoy.com

Pantano de Quéntar.


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sí ha abonado más de un millón de euros del tributo de 2012
A. ASENSIO / T. CORONADO 
La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses ha apremiado a la Junta a que abone el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) que adeuda a los ayuntamientos correspondiente a 2011, cuando las competencias del agua todavía estaban en manos de la Administración autonómica. Así, el presidente de la Federación -que aglutina a 800 municipios de toda España-, Jesús Caicedo, solicitó recientemente una reunión con el consejero de Agricultura, pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para tratar de que el pago pendiente se realice antes de fin de año. 

Según una misiva de la Junta a la Federación, la Consejería de Agricultura comenzó a pagar la deuda el pasado mes de octubre. Concretamente, se anunció el abono de 2.092.766,54 euros. En la carta se indicaba, además, que los pagos pendientes se encuentran en tramitación. 

Los municipios sí recibirán antes de mañana el dinero comprometido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo ahora dependiente del Ministerio de Agricultura, por el concepto del BICES de este año. En total, se abonarán 4.917.109,10 euros en la segunda y última fase del abono de esta deuda, de los que 1.234.686,44 euros están destinados a 16 municipios de Granada. 

No son todos los que están. Es decir, ya hay municipios que recibieron el dinero correspondiente a este impuesto en la anterior fase de abono, el pasado 18 de octubre, cuando la CHG abonó 3.794.690,32 euros a 37 municipios de la cuenca. El resto de los ayuntamientos lo han recibido en estos días, con lo que se dará por finalizado el proceso. 

Queda pendiente, por contra, el abono de la tasa correspondiente a 2011. Ese año las competencias del Guadalquivir estaban todavía en manos de la Junta, por lo que es la administración responsable de gestionar el pago del impuesto, que, en el caso de Granada, puede ascender a unos siete millones de euros, según fuentes de la Confederación. Ante las reclamaciones de los ayuntamientos afectados, la CHG instó a las corporaciones locales a que exigieran a Sevilla el pago del BICES, petición que ya ha hecho pública Caicedo. 

Además, la Junta de Andalucía sí debe asumir el pago de la tasa a los municipios que acogen dos embalses granadinos, Béznar y Rules, que no pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario