sábado, 8 de diciembre de 2012

Tecnología andaluza para un proyecto solidario en África granadahoy.com


NaanDanJain Ibérica instala sistemas de riego por goteo que ahorran agua y fertilizantes
R. E. / SEVILLA 
La tecnología de riego por goteo andaluza llega hasta Alebu (Eritrea) gracias a la instalación desarrollada por NaanDanJain Ibérica, filial para en la Península de la multinacional india NaanDanJain. La firma ha instalado un sistema de riego por goteo en 50 hectáreas, en torno a las que se ha desarrollado una comunidad de regantes compuesta por más de 500 familias (unas 2.500 personas) entre refugiados repatriados que regresaron desde Sudán entre 2000 y 2003 y agricultores locales. 

NaanDanJain Ibérica ha instalado unos 400.000 metros de su nuevo modelo de gotero que ofrece una alta resistencia al taponamiento, tiene una mayor durabilidad y permite el ahorro de agua y fertilizantes. La infraestructura mejorará la calidad de vida de la población y fomentará la autonomía e independencia a través de la producción de hortalizas. 

El presupuesto de la iniciativa supera los 920.000 euros, financiados al 85% por la Unión Europea y al 15% por Vita, una agencia internacional irlandesa dedicada al desarrollo de África en las zonas de Etiopía, Eritrea y Kenya. Esta acción ha provisto a la comunidad de regantes de un área de cultivo para producir unos 2.000 kilos de hortalizas anuales por familia, que se asegura la producción de 500 kilos para el autoabastecimiento y facilita la obtención de un ingreso medio de 750 al año por la venta de los excedentes de producción tanto en la zona de Alebu (población de 7.000 personas) como en la Región de Haikota (60.000 personas). 

Además, con la instalación del nuevo sistema de riego por goteo se contribuye al descenso en un 20% del precio medio anual de las verduras en Alebu, se reduce la desnutrición infantil en un 15% y se evita la migración temprana de la ganadería gracias a la producción de forraje suplementario para 33.000 cabezas de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario