viernes, 14 de diciembre de 2012

Una técnica que se aplica en Canadá podría ser la solución granadahoy.com


 El experto Enrique Myro propone un sistema basado en una tubería cerrada y dióxido de carbono para evitar los efectos ambientales
R. UBRIC GUADIX , W ALQUIFE
El proyecto de la posible reapertura de las minas de Alquife en 2015 o 2016 sigue dando que hablar, y mucho, tanto en la provincia granadina como en la almeriense. Su puesta en marcha ha suscitado un gran debate en Almería en cuanto a la llegada del mineral al puerto procedente de Granada para la exportación, puesto que una de las propuestas que recoge la iniciativa es el acceso por tren, lo que implica diez trenes diarios cargados de 12.000 toneladas de hierro atravesando la ciudad. 

Pero habría otras alternativas. Según Enrique Myro, ingeniero Industrial y miembro del departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), una opción es una técnica que ya se aplica en Canadá desde hace dos años para el transporte de azufre y otros productos en 350 kilómetros. Se trata de la tecnología CO2 Slurry (CO2 Fango). "Se podría cruzar la ciudad sin generar problemas medioambientales a través de una tubería cerrada usando esta tecnología", dijo el experto. Este sistema consiste en conseguir un fango con dióxido de carbono líquido, que admite mayor proporción de sólido que el agua, y el mineral. La principal ventaja se encuentra en la separación de ambos componentes en el punto de destino, ya que basta con descomprimir. "No hay que olvidar que en condiciones normales de presión y temperatura, el estado natural del dióxido de carbono es gas. El agua, por el contrario, para que se separe totalmente de un sólido hay que gastar una cantidad considerable de energía en evaporarla". 

De acuerdo a las palabras de Myro, dado que la infraestructura ferroviaria existe, el mineral puede ser llevado sin problema desde la mina hasta la estación de Gádor, que está situada a unos 15 kilómetros del puerto de Almería y a una cota de 175 metros sobre el nivel del mar. Con esta técnica, se puede llevar el mineral al puerto por el trazado más idóneo y sin afectar al Medio Ambiente de la ciudad.

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