sábado, 1 de diciembre de 2012

El quebrantahuesos, un poco más lejos de la extinción GEO



Simulación en la cría
Apenas a 15 kilómetros de Zaragoza se ha inaugurado un centro pionero para la recuperación del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción. Te mostramos las mejores fotos y un vídeo explicativo del la instalación, que permitirá la cría de esta especie de ave completamente aislada del contacto con humanos.
El Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) hará posible que los pollos de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) crezcan sin tener ningún tipo de contacto con el ser humano. Una serie de señuelos articulados con la forma de sus padres permitirá su alimentación y cuidado para mantener este aislamiento. Además de este innovador sistema, el complejo cuenta con una serie de salas de incubación y nacimientos con sistemas de alta tecnología que controlan la eclosión y el cuidado intensivo de los polluelos en los 20 primeros días desde su nacimiento.
Polluelo
El CRIAH se encuentra a apenas 15 kilómetros de la capital aragonesa, en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente de la Alfranca. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha realizado una inversión total de 572.000 euros para la construcción del complejo de unos 500 metros cuadrados.
La posición geográfica del CRIAH no es casual. Aragón cuenta con lapoblación de quebrantahuesos más importante de Europa, y desde 1994 está operativo el plan de recuperación de la especie. El objetivo de este plan sigue vigente: mejorar la tasa de productividad de la población reproductora de quebrantahuesos a partir del rescate de huevos y pollos, la cría, el desarrollo y la puesta el libertad en su hábitat.
La primera incubación en el nuevo CRIAH se produjo el pasado mes de febrero, aunque en realidad las primeras incubaciones, antes de que el nuevo complejo estuviera activo, se produjeron en 1995. Desde entonces, se ha mejorado el rendimiento demográfico de la población de esta especie en peligro de extinción.
El Complejo permitirá que todo el proceso de cría hasta su liberación se produzca en Aragón, evitando su traslado como ocurrió en los cuatro primeros quebrantahuesos nacidos en cautividad. En la etapa final, las aves serán trasladadas a la plataforma de cría y aclimatación que se habilitará en el Parque Nacional de Ordesa, justo antes de su liberación, cuando tengan aproximadamente tres meses de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario