jueves, 12 de abril de 2018

Guerra de la UE a la acrilamida, el cancerígeno de las patatas fritas granadahoy.com

Entra en vigor un reglamento que insta a los fabricantes a reducir la presencia del contaminante

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que la nueva normativa sobre acrilamida sea más exigente para evitar la ingesta de alimentos con altos valores de este compuesto químico que se genera de forma natural en productos. La OCU recuerda que ayer entró el vigor el nuevo reglamento de la Unión Europea que establece medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos, aunque no obliga a la retirada del producto si se superan estos valores.
La acrilamida es un componente químico que se genera de forma natural en alimentos que contienen almidón durante el proceso de cocinado a altas temperaturas -generalmente, por encima de los 120 grados- y con poca humedad. El nuevo reglamento establece valores máximos de referencia para varias categorías de alimentos: patatas fritas, aperitivos elaborados con patata, pan, cereales de desayuno, bollos y galletas, café y sucedáneos, además de alimentos infantiles.
Asimismo, el reglamento establece medidas en mitigación, producción, formulación del producto y procesado en caso de que se superen estos valores. El nuevo reglamento también incluye consejos para reducir los niveles de acrilamida de los alimentos cocinados en casa y recomienda no meter las patatas en el frigorífico a menos de seis grados y optar por hervirlas o cocinarlas, en vez de freírlas. Si se fríen, hay que cortarlas y dejarlas en remojo unos 20 minutos, y evitar que el aceite alcance temperaturas superiores a los 180 grados.
También incide en que hay que retirar patatas, galletas, bizcochos o tostadas de la sartén, horno o tostadora cuando estén aún amarillos y subraya la necesidad de respetar las instrucciones de los envases de alimentos.
"No es que la industria haga nada mal, se genera durante el proceso productivo normal y correcto", recuerda el jefe del departamento de Derecho Alimentario del Instituto Tecnológico Agroalimentario, José María Ferrer. La legislación no marca unos límites máximos obligatorios, sino apenas unos "niveles de referencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario