sábado, 21 de abril de 2018

¿Se debe aplicar la crema de sol antes o después de la hidratante? elhuffingtonpost

Los dermatólogos responden.


SPORRER/RUPP VIA GETTY IMAGES
No cabe duda de que la crema solar es el producto más importante de tu rutina de cuidado facial.
"No importa el dinero que gastes en productos como aceites, retinol o vitamina C; si no aplicas protector solar, estás tirando el dinero", afirma el doctor Samer Jaber.
Todo el mundo debería aplicarse crema solar independientemente de la época del año, en especial en la cara, que está expuesta al sol de forma regular. No obstante, puede resultar confuso calibrar en qué momento de la rutina de cuidado facial es aconsejable ponérsela. La duda más frecuente es: ¿hay que aplicarse la crema de sol antes o después de la hidratante?
La realidad es que ni siquiera los propios dermatólogos se ponen de acuerdo en la respuesta. La edición estadounidense del HuffPost ha preguntado a algunos expertos al respecto y, pese a que la mayoría difiere, hay una cosa en la que coinciden: todo el mundo debería usar crema solar.

Mejor filtros físicos que químicos

Los dermatólogos recomiendan usar protección solar con filtros físicos (que actúan como pantalla) en lugar de químicos (que transforman la energía solar), con un factor SPF 30 como mínimo. El protector solar físico contiene ingredientes minerales, como óxido de cinc o dióxido de titanio, que refleja los rayos ultravioletas. Los protectores solares químicos, en cambio, contienen ingredientes como oxibenceno, octinoxato, octisalato y avobenzono y dependen de una reacción química para proteger la piel, explica la dermatóloga Melda Isaac. Los protectores químicos absorben los rayos UVA y los liberan como rayos infrarrojos.
"Los protectores químicos se degradan más fácilmente cuando se está expuesto al sol", señala Isaac, y añade que no son tan estables como las fórmulas físicas. Los protectores físicos no están hechos "a prueba de balas", pero "son más resistentes y ofrecen una mayor protección al sol", apunta.

"Limpia, trata, hidrata y protege" (en este orden)

Según Isaac, el momento ideal para aplicar la crema solar es en último lugar, después de cualquier tratamiento, sérum antioxidante o crema hidratante. La regla de oro es "limpia, trata, hidrata y protege", asegura.
No obstante, el orden en el que deben aplicarse los productos depende del tipo de formato utilizado: polvos o crema.
"Si usas un protector en formato crema, como hace la mayoría, asegúrate de aplicarlo después de la crema hidratante", señala Isaac. "Si lo mezclamos con el hidratante, lo único que estamos consiguiendo es diluir la crema y hacerlo menos eficiente. Después de eso, podemos aplicar el maquillaje si queremos".
Hay que tener en cuenta que los protectores que contienen óxido de cinc y dióxido de titanio pueden causar sequedad. De modo que si aplicamos el hidratante en primer lugar, no quedarán residuos pegajosos.
En caso de usar protector de polvos, Isaac explica que es posible aplicarlo encima del maquillaje, a modo de acabado. Una ventaja de los polvos es que resulta sencillo volver a aplicarlos a lo largo del día, sin preocuparse en exceso de que se estropee el maquillaje.

Volver a aplicar cada dos o tres horas

La doctora Y. Claire Chang coincide con que el protector debería formar parte de la rutina facial de cualquier persona, pero propone otro momento para aplicarlo. "Por la mañana recomiendo hacer una limpieza suave y aplicar productos con ingredientes activos (como la vitamina C o ácido glicólico); después recomiendo aplicar una capa de protector solar antes de hidratar y maquillar", cuenta al HuffPost.
"En los últimos años se ha extendido el rumor de que, en realidad, el protector solar no es tan eficaz como dice ser. Sin embargo, a menudo, esta falta de eficacia se debe a que los pacientes no están aplicando la cantidad de protector necesaria ni con el factor SPF recomendado. Yo recomiendo usar una capa suficientemente gruesa y volver a aplicar protector cada dos o tres horas si estamos al aire libre a fin de asegurar una protección óptima", sugiere la experta.
Jaber tiene una postura intermedia, y señala que suele preferir aplicar la crema de sol antes que la hidratante, "pero depende de la persona". "Creo que es un tema bastante controvertido", plantea. "Hay dermatólogos que recomiendan aplicarla antes y otros después. Personalmente, me aplico el protector y luego la hidratante, pero muchas veces, hacerlo al contrario también funciona. Lo importante es asegurarse de que estás aplicando la cantidad adecuada y que se cubre toda la cara".
En definitiva, hazte un favor a ti mismo y no olvides ponerte protector solar. Tu piel te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario