martes, 10 de abril de 2018

Qué decir cuando alguien pierde a un ser querido elhuffingtonpost

Piénsatelo mejor antes de decirle que "se ha ido a un lugar mejor".


PEOPLEIMAGES VIA GETTY IMAGES
Expertos en protocolo nos explican cómo consolar a alguien que ha perdido a un ser querido.

Es complicado saber qué decir cuando alguien ha perdido a un ser querido, pero ¿es buena idea recurrir a frases como "está en un lugar mejor" o "no tengo palabras"?
La edición estadounidense del HuffPost ha hablado con expertos en protocolo para descubrir la mejor forma de consolar a alguien que ha sufrido una pérdida, ya sea en persona, con una tarjeta o mediante otro gesto.

Menos es más

Muchas personas no son conscientes de lo importante que es simplemente estar ahí para un amigo o familiar que está sufriendo, señala Diane Gottsman, fundadora de la Escuela de Protocolo de Texas (Estados Unidos).
"Todos nos sentimos incómodos en una situación así, porque queremos decir lo correcto. Y debemos saber que lo correcto es estar ahí, ofreciendo un 'lo siento mucho' y un hombro sobre el que llorar a quien lo necesite", explica.
También se puede mostrar apoyo aunque nos resulte imposible estar físicamente en el funeral o en el velatorio. Para Gottsman, una buena opción es mandar una tarjeta para dar el pésame y acompañar a la otra persona en el sentimiento.
"Puedes comprar una tarjeta o escribir algo en un papel. Debes asegurarte de decir que alguien te ha contado lo sucedido y que estás pensando en ellos. Es buena idea mencionar algo que admirábamos de la persona fallecida, algo especial o una experiencia que hubierais compartido. Procura ser breve, agradable y sincero", aconseja la experta.
A veces la frase 'No tengo palabras para expresar cuánto lo siento' es una buena opción, si de verdad no sabes qué decir.
Elaine Swann, fundadora de la Escuela de Protocolo Swann, señala que también resulta efectivo ser sincero cuando no sepamos qué decir. "La frase 'No tengo palabras para expresar cuánto lo siento' es una buena opción. Hay situaciones en las que de verdad no sabemos qué decir, por lo que podemos ser transparentes y sinceros al respecto", sostiene.
Gottsman añade que es aconsejable reaccionar a las publicaciones en las redes sociales. "Si alguien escribe algo en las redes, significa que están receptivos para recibir mensajes. Es mejor esperar a que la familia publique algo primero", explica.

Sé consciente de lo que NO debes hacer

En ocasiones, es mejor saber qué no se debe hacer en estas situaciones.
"Algo que tiendo a evitar es preguntar '¿Qué tal estás?", cuenta la experta en protocolo Jacqueline Whitmore. "En lugar de eso, podemos decir 'Sé que ha sido un año muy duro para ti, he pensado mucho en ti' o 'Siento mucho tu pérdida".
Whitmore también recomienda evitar decirle a la persona que su ser querido está "en un lugar mejor": "Seguramente esa persona prefiere que su ser querido esté presente ahora mismo. Decir eso no ayuda tanto como se suele creer", explica.

Muestra interés

El experto Daniel Post Senning asegura que los mensajes de cariño casi siempre son bienvenidos, aunque lleguen una semana, seis meses o un año después. "No existe un límite de tiempo, siempre es buena idea tener un gesto de cariño con alguien. La mayoría de las veces resulta muy gratificante saber que las personas se acuerdan de uno", explica.
Otros expertos añaden que hacer regalos, como comida o flores, siempre es buena idea. Sin embargo, no debemos olvidar que cada cultura interpreta las flores de una forma distinta, y que hay personas que son alérgicas a ciertas plantas o alimentos. Si se tienen dudas es aceptable preguntar a alguien que esté organizando los eventos en la familia.
Otro bonito gesto es preguntar si la persona fallecida colaboraba con alguna organización benéfica. Existe la posibilidad de donar algo de dinero a esa organización en su honor, plantea Diane Gottsman.

Sigue interesándote más adelante

Es importante pensar qué se puede hacer para ayudar a las personas que han perdido a un ser querido y seguir interesándose por ellas en el futuro. "Si dices que vas a hacer algo por esa persona, hazlo. No hagas promesas fruto de la emoción del momento si no estás seguro de que las puedes cumplir", apunta Elaine Swann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario