jueves, 5 de abril de 2018

La Alpujarra, un laboratorio para el desarrollo sostenible granadahoy.com

La Junta activa el plan de choque para impulsar la comarca y aunar a los agentes económicos

Desarrollo de la mesa sobre desarrollo rural, sostenibilidad y futuro en la comarca de la Alpujarra. G. H.
La Junta de Andalucía impulsará proyectos que faciliten un desarrollo rural sostenible en la comarca de la Alpujarra, una iniciativa que comenzó ayer con una mesa para identificar las iniciativas que revitalicen los pueblos de la zona y aúnen a los agentes económicos y sociales con las administraciones.
Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, participaron en la mesa redonda Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Compromiso con el Futuro de la Comarca de la Alpujarra, en la que destacaron el trabajo de la Junta para impulsar proyectos para la comarca.
Ramírez de Arellano explicó que la mesa, organizada por la Fundación Savia en colaboración con el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, representaba "el punto de partida para desarrollar en la zona". La iniciativa seguirá los pasos del modelo que se emplea desde el año pasado en el Valle de los Pedroches (Córdoba) y desde enero de este año en la Sierra de Aroche (Huelva). Se trata, añadió el consejero, de "escuchar a los agentes económicos y sociales del entorno para aprender cuáles son sus problemas y que las acciones de la Junta nazcan del entorno local". Ramírez destacó además la importancia de las zonas rurales, "entornos donde se realizan actividades muy importantes relacionadas con sectores como el agroalimentario o, cada vez más, el turístico", por lo que tildó de "fundamental" impulsar un sistema económico sostenible y de futuro.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, insistió en las numerosas posibilidades que posee la zona rural andaluza para desarrollar proyectos emprendedores y ha destacó "el potencial y los instrumentos para garantizar un futuro de bienestar al medio rural". Al hilo reflejó que "queremos fijar la población, crear empleo, fomentar la innovación, impulsar el relevo generacional y propiciar, porque son muy necesarias, la igualdad de género y el papel activo de las mujeres en el medio rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario