lunes, 16 de abril de 2018

Los microorganismos escondidos tras la obesidad granadahoy.com

Científicos de la Universidad de Granada descubren que el origen del sobrepeso puede deberse también a factores microbianos

La investigación ayuda a conocer mejor el origen de esta enfermedad tan extendida en la sociedad

La obesidad ha sido catalogada como una de las enfermedades más extendidas y desarrolladas en el Siglo XXI. Su presencia es global y común en millones de personas. Su origen es tan diverso como impredecible a veces. Sin embargo, además de los factores relacionados con el ritmo de vida, el ejercicio, el tipo de alimentación consumida o enfermedades como el hipotiroidismo, existen también otra serie de causas que la originan, como la genética.
A todos estos agentes causantes se añade ahora el reciente descubrimiento que han hecho investigadores de la Universidad de Granada, donde han concluido que el origen de esta enfermedad puede deberse también a una serie de microorganismos.
La investigación ha sido liderada por Tomás Cerdó Ráez en el marco de su tesis doctoral en el Programa de Doctorado de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, cuyo estudio ha sido publicado en la revista científica Journal of Physiology and Biochemistry.
La investigación ha analizado las diferencias existentes en las funciones codificadas por la microbiota intestinal (organismos del intestino) a través del análisis de excrementos de niños de 18 meses de edad con normopeso (peso normal) nacidos de madres con y sin obesidad.
"La edad de los niños incluidos en este estudio es de especial relevancia, ya que se trata de un período en el que los alimentos sólidos se han establecido casi en el 90% de la dieta de los mismos, frente a la alimentación mediante leche materna o fórmula", explica el investigador Tomás Cerdó.
El estudio da como resultado las conclusiones de que, cuando una madre se encuentra en estado de obesidad durante la gestación, hay más posibilidades de que el bebé nazca con una comunidad microbiana intestinal específica que podría derivar finalmente en obesidad durante el crecimiento del niño.
Estos datos ayudan a dar luz al origen de una de las enfermedades que más atosiga en la actualidad a las personas, recomendando además que, a pesar de las múltiples causas por las que puede surgir, ayuda muchísimo llevar un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario