viernes, 27 de abril de 2018

"Los discapacitados con necesidades graves son los grandes olvidados" granadahoy.com

El congreso nacional de Asprogradesreclama más ayudas sociales

Inauguración del Congreso, al que asistieron autoridades, técnicos y miembros de asociaciones. ASPROGRADES

La Asociación Granadina a favor de las personas con discapacidad Intelectual Asprogrades, en colaboración con Plena Inclusión ha impulsado el congreso nacional en el que se han debatido durante dos días los retos que presenta la atención a las personas discapacitadas que presentan a partir de un 75% de minusvalía. Para hacernos una idea solamente en la provincia de Granada serían alrededor de 5.000 personas, es decir, un 3% de la población. Hablamos de personas con parálisis cerebral, que van en silla de ruedas y que requieren una atención constante para sobrellevar el día a día.
En el Congreso, al que asistieron hasta 160 personas como participantes y 40 ponentes, se pusieron sobre la mesa temas de sumo interés tanto para las familias de los afectados como para el movimiento asociativo. Entre ellos, la necesidad de duplicar las ayudas públicas para atender con dignidad a estas personas, considerando que el coste de la plaza en un centro de día es de 923 euros al mes por persona, una cifra que se eleva hasta los 2.300 euros en el caso de que la plaza sea para un discapacitado gravemente afectado. En el primer caso la familia aporta el 25% de la pensión de minusvalía y en el segundo el 75%.
El gerente de Asprogrades, Francisco Rodríguez, señala que" las familias llevan con absoluta dignidad y muchísimo esfuerzo el hecho de cuidar de sus seres queridos afectados". Los centros de día cumplen su papel y son de gran ayuda para ellos, pero luego vienen los fines de semana y los días de fiesta, y también hay que cuidarlos y atenderlos, y es duro. Hay que asearlos, cogerlos en peso, darles de comer. En las mesas de debate del congreso también se reclamó apoyo para ampliar las infraestructuras de que disponen las distintas asociaciones. Instituciones como Asprogrades, con sede en Granada desde el año 1964, atiende a unas 300 personas con discapacidad, de las cuales 100 presentan grandes necesidades.
El presidente de Asprogrades, Antonio García, señalaba en la apertura del congreso que tenemos un compromiso ético, la sociedad en general, para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias puedan desarrollar su proyecto de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. García recordó que "las personas con grandes necesidades de apoyo son los grandes olvidados del mundo de la discapacidad".
Al acto de inauguración del Congreso, que se celebró en la Facultad de Ciencias del Trabajo, acudieron el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Borja Fanjul; la delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, entre otros.

Los organizadores del encuentro dicen que se han logrado muchas cosas, pero hay que seguir trabajando para que los discapacitados formen parte de la sociedad con plenos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario