El Ayuntamiento celebra el día internacional del Medio Ambiente con actividades escolares La Diputación también se viste de verde
L. M. / J. ROMERO GRANADAGranada se vistió ayer de verde para celebrar el día del Medio Ambiente. Escolares de la capital y de diversos municipios de la provincia participaron durante toda la jornada en diversas actividades como carreras de sacos, plantaciones de árboles o talleres de reciclaje para aprender a cuidar el entorno que les rodea. Actividades con las que aprendieron a pensar en verde en un mundo que, lamentablemente, cada día pierde más biodiversidad.
En el Campo del Príncipe, alumnos de diversos centros escolares, como Virgen del Rosario, disfrutaron de diversos talleres para concienciar sobre el reciclaje de las pilas. Carreras de sacos, una pequeña charla, o un juego donde los más pequeños se movían como si estuviesen dentro de una pila y funcionaran como tal fueron algunas de las actividades para que entendiesen la importancia de tirarlas en contenedores específicos.
Idea que remarcó minutos después el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, que dijo que solo una pila de botón contamina más de 600.000 litros de agua. Contra esta contaminación la empresa de residuos sólidos Inagra concesionaria del Ayuntamiento de Granada ha instalado más de 85 contenedores de pilas en diversos puntos de la capital para que ninguna termine nadando en el mar.
La Diputación de Granada fue otro de los puntos eco en la jornada de ayer. El vicepresidente segundo, José Robles, inauguró bien temprano las actividades programadas por la institución provincial para concienciar "no solo hoy, sino los 365 días del año, con los alumnos de colegio Virgen de la Paz de Otura. Talleres medioambientales, de reciclaje, exposición de energías renovables o feria de productos ecológicos de la provincia con alimentos como el espárrago de Huétor Tájar o la chirimoya de la Costa Tropical fueron algunas de las actividades que estos alumnos pudieron disfrutar durante todo el día. Además, en el exterior se instaló una Unidad de Medida de la Contaminación y una cocina solar, de gran éxito entre los más pequeños. Asimismo, en otros municipios se llevaron a cabo otras actividades como en Cádiar, donde se ofreció una charla sobre especies amenazadas o en Castillejar, con la visita de los alumnos a la estación depuradora de aguas residuales.
En Almegíjar, los alumnos del Colegio Público Valle del Guadalfeo, de entre 4 y 11 años, y los alumnos del Taller de Empleo Cerro Corona, de 25 a 55 años, celebraron juntos el día mundial del Medio Ambiente plantando pinos y encinas en el municipio alpujarreño. En concreto, plantaron una treintena de árboles en la zona del Tajo de la Cruz de Almegíjar .
Los alumnos del taller de empleo se convirtieron por un día en profesores de los escolares para llevar a buen término la plantación colectiva. Durante la jornada, los escolares pudieron visitar también el vivero construido por los alumnos del Taller de Empleo quienes les explicaron el funcionamiento del mismo y la clasificación de las plantas, entre otras cuestiones, además de la realización de trabajos manuales relacionados con el medio ambiente.
La directora del taller de empleo, Pilar Peramos, señaló que "nuestro objetivo es repoblar zonas degradadas del municipio y restaurar caminos históricos a través de la siembra de árboles, plantas y arbustos que producimos o multiplicamos en el vivero que hemos construido". Esa ha sido una de las razones por las que decidieron celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con los escolares del pueblo, "pensando que viviendo en un pueblo pequeño teníamos la obligación moral de concienciar. Y así lo hemos hecho. La jornada ha sido todo un éxito a nivel medioambiental y social, y porque no, también lo hemos pasado bien" añadió Peramos.
El día del Medio Ambiente, también estuvo marcado por varios momentos reivindicativos. Una docena de jóvenes desnudos recorrieron el centro de la capital en una performance para concienciar sobre los perjuicios de la acción del hombre sobre el medio ambiente. Desnudos y pintados de azul como si de un río se tratara, hicieron el recorrido del río Darro hasta el Genil y leyeron un poema en Plaza Nueva. Claro que cuando intentaron acceder al río Genil fueron dispersados por la Policía Nacional. Por otra parte, integrantes de Greenpeace en Granada tambien llevaron a cabo una protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario