La OMS advirtió en su última asamblea que la atención sanitaria es un derecho y que los países tienen que dar cobertura universal
S. VALLEJO GRANADAPresentación ayer del congreso, que traerá a Granada a más de 3.500 médicos de familia.
Más de 3.500 médicos de familia se dan cita desde ayer en Granada en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Y los principales temas a tratar en el congreso serán los efectos de los recortes, la gestión en tiempos de crisis y la prevención del desgaste profesional. Lejos quedan los tiempos en los que todo el programa científico era de temas asistenciales y terapéuticos. Ahora, la actualidad manda.
Y su postura la defendieron ayer de forma clara: alertan de los efectos de los recortes en el personal y en la asistencia y piden que se les haga caso y se escuche su modelo alternativo. Lo fundamental, a su entender, es potenciar más la Atención Primaria (centros de salud) porque basar la asistencia sanitaria en los hospitales "es inviable", según los médicos de familia.
La Semfyc presentó ayer en el congreso el primer informe sobre el efecto de los recortes en Atención Primaria en las comunidades autónomas. Y según advierten, "se han hecho recortes en todas" y donde más ha caído el gasto ha sido precisamente en Primaria.
Y todo en contra de los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su última asamblea ratificó que el acceso a la atención sanitaria es un derecho humano y que los países están obligados a dar una cobertura universal, según explicó la doctora Iona Heath, vocal de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), afiliada a la OMS. Heath ofreció ayer la conferencia inaugural del congreso. "La única manera es basar el sistema de atención sanitaria es en la Atención Primaria. Basarlo en los hospitales es inviable. Pero la crisis está produciendo recortes en Atención Primaria en todo el mundo y especialmente en Europa pese a que las personas enferman ahora más. Es fundamental crear sistemas fuertes", dijo Heath, quien criticó también medidas como la del Gobierno español de reducir la atención a los inmigrantes en situación irregular. Heath dijo aseguró que la decisión es "indefendible" y un peligro en casos de enfermos infecciosos, que pueden contagiar a la gente, o mujeres embarazadas, por ejemplo.
A este respecto la Semfy matizó su postura de propiciar la objeción de conciencia a los profesionales que piensen que se vulnera su obligación moral de atender a todos los pacientes.
Respecto al efecto de los recortes, el presidente de la Semfyc, Josep Basora, dijo que apuestan por "un sistema diferente donde el generalismo es importante". "Ya lo dice la OMS, contra la crisis más Atención Primaria". "Los recortes han sido generales en todas las Comunidades y nuestra apuesta es profesional, que nos hagan caso y basen la gestión en la eficiencia. Y eso pasa por el generalismo. La situación es complicada pero con nosotros se puede contar", dijo Basora, quien advirtió que hay una "línea roja que no se puede pasar" y que estarán "atentos". La Semfyc destacó como principal problema de los recortes el de personal ya que "no se cubren jubilaciones ni se renueva interinos", lo que hace que aumente el cupo de cada médico, una "situación preocupante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario