El arreglo de la depuradora de Iznalloz costará unos 2 millones, y otros 200.000 euros reparar los daños en El Nacimiento
R. FERNÁNDEZ / R. UBRICLa inmensa mayoría de los propietarios de fincas de subtropicales afectados por la tromba de agua de la pasada semana no tenían asegurados sus cultivos. En el caso de las plantaciones de chirimoya, el porcentaje de terrenos sin cobertura puede llegar al 95%, según la estimación del secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer.
Esta situación también se da entre los propietarios de olivas de la comarca de Montes Orientales, aseguró el representante de la Oficina de la Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, que señaló que en "la zona agraria la mayoría no están asegurados". Los técnicos de la Junta y la Diputación todavía trabajan en la evaluación de los daños por la lluvia, que ha afectado incluso a las acequias de riego.
Según Pérez, que ayer visitó Deifontes e Iznalloz, los daños en El Nacimiento podrían ascender a los 200.000 euros, mientras que la reparación de la depuradora de Iznalloz podría ascender a otros 2 millones. El destrozo causado por la tromba de agua -que provocó la muerte de un vecino de Deifontes que murió al ser arrastrado con su coche por la crecida del Cubillas- también se dejará sentir en los jornales, que podrían ser menos en la próxima campaña de recogida de la aceituna.
Por otro lado, ayer se abrió en el antiguo matadero de Almuñécar la oficina de atención a los agricultores afectados por la tormenta de granizo y lluvia del viernes. En cuanto a las consecuencias de la lluvia el Guadix, otro de los puntos más afectados, el portavoz y concejal de IU en el Ayuntamiento, Manuel Ortiz, destacó ayer que "la inmensa mayoría de los feriantes y caseteros no solo no han ganada ni un euro" durante las pasadas fiestas del municipio, "sino que además hayan tenido pérdidas". Ortiz anunció que presentará una moción en el próximo pleno para que, si no todo lo pagado, al menos parte de las tasas e impuestos cobradas por el ayuntamiento de Guadix sean devueltas a los feriantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario