sábado, 26 de noviembre de 2016

Canales y Canjorros, monumentales granadahoy.com

El bello paraje del municipio almeriense de Padules en el que se 'abrazan' Sierra Nevada y la Sierra de Gádor será declarado Monumento Natural.

Canales y CanjorrosMonumentales

El Ayuntamiento de Padules y la Junta de Andalucía promueven la declaración de Monumento Natural para Las Canales y Los Canjorros del término municipal de Padules, un lugar de extraordinario valor paisajístico en el que el río Andarax ha modelado los relieves carbonatados que enlazan la umbría de la Sierra de Gádor con la solana de la Sierra Nevada almeriense.
Este enclave tiene un gran interés ecológico por su estratégica ubicación, un lugar de enormes contrastes ya que está situado en la zona de contacto entre dos imponentes relieves, el bético de clima seco-subhúmedo de este extremo oriental de Sierra Nevada y el del clima semiárido propio de los subdesiertos almerienses, lugar en el que el río Andarax ha formado una espectacular garganta a su paso por el municipio de Padules.
La figura de espacio natural protegido incluida en la categoría de Monumento Natural se aplica a espacios o elementos de la Naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos.

valores de las canales de padules

Las Canales de Padules es un caso de Monumento Natural de tipo mixto porque en él confluyen diferentes elementos:
Gran interés geológico y geomorfológico. En este paraje se incluyen diferentes saltos de agua, varios cañones, pozas y estructuras rocosas 'caprichosas' fruto del lento esculpido de las rocas, por el agua.
Flora y vegetación. A destacar la vegetación riparia de gran interés, por constituir un oasis en su entorno. Fresnos, álamos, sauces, gayombas, rubias, 'candilitos', zarzamoras y otras especies de trepadoras como los denominados jazmines de monte o la delicada y rara Clematis cirrhosa, conocida como aján, vidriera, hierba muermera o enredadera andaluza.
Fauna. Aquí encuentran refugio muchos representantes de la fauna invertebrada, así como micromamíferos y diversas especies de aves, algunas de ellas muy raras en territorio almeriense como es el caso de la oropéndola, constituyendo una suerte de corredor ecológico para muchas especies que requieren de este medio acuático para su alimentación, descanso o en algún momento de su ciclo biológico.
El Ayuntamiento de Padules aprobó en Pleno el pasado verano iniciar el proceso de declaración solicitando a la Consejería de Medio Ambiente la incoación del expediente y la realización de los estudios técnicos necesarios. La declaración de Monumento Natural, que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía mediante Decreto, conllevará el establecimiento de una serie de criterios para la gestión de este enclave, de unas 7 hectáreas aproximadamente, de manera que se puedan compatibilizar las actividades de uso público y ecoturismo con la conservación del patrimonio natural. El lugar está incluido parcialmente en el parque natural de Sierra Nevada y forma parte del Inventario Manantiales y Fuentes de Andalucía.
La propuesta ha sido avalada ya por el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Almería y será presentada al Pleno del Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada que se celebra la semana próxima en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario